Contradictorios
24 de septiembre - 2015

edgardo_2014_columna2

Ricardo Anaya les corrigió la plana a sus correligionarios en el Congreso de Tlaxcala quienes avalaron una serie de candados contra las candidaturas independientes, muchas de éstas se cocinaron desde la comisión de asuntos electorales que comanda el panista Ángelo. Y desde este espacio nuestro pésame a Sergio Enrique y Juan Bárcenas

Por Edgardo Cabrera

El dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés les corrigió la plana a sus correligionarios en el Congreso de Tlaxcala quienes hace una semanas avalaron una serie de candados contra las candidaturas independientes que entraron en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado el pasado 3 de septiembre mediante el decreto 131.

Su jefe máximo anunció una iniciativa para ampliar los derechos ciudadanos, según él, para frenar los requisitos desproporcionados colocados por 7 congresos locales, las llamadas “leyes anti broncos”.

Chihuahua, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Baja California, Sinaloa y Tamaulipas son las entidades que endurecieron su marco electoral con la clara intención de beneficiar al sistema de partidos.

Y fue precisamente Anaya Cortés quien no pudo más con las presiones de organizaciones luego de que sus correligionarios en los estados atentaron contra el legítimo derecho de los ciudadanos para participar en elecciones sin el respaldo de los partidos políticos.

Las trabas

Mucho sonó el caso de Puebla, que gobierna el panista Rafael Moreno y donde el legislativo está a la orden del mandatario.

Ahí establecieron que los aspirantes deberán reunir firmas que representen 3 por ciento del padrón electoral y que las personas que respalden al candidato deberán presentarse ante el órgano electoral para ratificar el apoyo.

Pero en Tlaxcala no estamos mejor, aquí la comisión de asuntos electorales que encabeza otro panista, el también presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Ángelo Gutiérrez, avaló una iniciativa igual de restrictiva que se aprobó por el Pleno legislativo.

La nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala aprobada a principio de mes estableció que quienes aspiren a la gubernatura por la vía independiente deberá tener el apoyo del 3 por ciento de la lista nominal de electores.

Esta exigencia porcentual se duplica y triplica para quienes quieran participar por la vía de la independencia de partidos a los cargos de diputados de mayoría relativa y presidentes de comunidad.

Además para el cargo de gobernador el Congreso local dotó de 40 días para lograr el respaldo ciudadano, mientras que los aspirantes a diputados y ayuntamientos contarán con sólo 30 días para reunir el apoyo, y quienes quieran contender por una presidencia de comunidad tendrán 20 días.

Los requisitos avalados por el Congreso de Tlaxcala, son superiores a los previstos a la legislación federal donde se estableció que los independientes deben contar con el respaldo de 2 por ciento de la lista nominal y tendrán 60 días para reunir el apoyo.

Ahora Ricardo Anaya habla de una iniciativa en el plano federal que evidencia contradicción entre lo que dicen, hacen, proponen y aprueban los panistas en los estados.

Condolencias

Desde este espacio mi pésame al jefe de información del periódico El Sol de Tlaxcala, Sergio Enrique Díaz Díaz por el sensible fallecimiento de su señor padre.

Sabemos muy bien del gran amor y cercanía que existía entre ambos. También mi solidaridad y respeto a sus seres queridos que, al igual que Sergio, siempre se han caracterizado por su estrecha relación familiar.

También expresamos nuestras condolencias a Juan Bárcenas González, director de la Capam en el municipio de Tlaxcala, por la irreparable pérdida de su padre.

Nuestras oraciones están con ambos y esperamos que pronto llegue el consuelo y la resignación a sus hogares.

Q.D.E.P.