Presenta senadora Lorena Cuéllar programa de acción y agenda legislativa
23 de septiembre - 2015

lorena23

Ciudad de México| Redacción.- Debemos asumir nuestra posición y evitar caer en la frialdad y el silencio con que las Instituciones del Gobierno Federal reaccionaron y dieron continuidad a las políticas asistencialistas y a los programas que han venido siendo manipulados con fines electorales

Desde el inicio de mi gestión como Senadora de la República, he trabajado a favor de los grupos menos favorecidos, buscando en todo momento el pleno respeto a sus derechos e integridad humana.

Esto es un deber en un país como el nuestro, deteriorado por los estragos de un modelo económico que tiene como objetivo el desmantelamiento del Estado Social.

Esto ha traído consecuencias devastadoras para nuestro país, mismas que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social muestra en su último informe, en donde señala que uno de cada dos mexicanos se encuentra en condiciones de pobreza.

Se trata de 64 millones de personas con ingresos inferiores a la línea de bienestar, 11.4 millones de personas que hoy no desayunan, comen o cenan porque no cuentan con el dinero suficiente para sus alimentos; y a 28 millones de personas, 1 de cada 5, con carencia alimentaria, es decir, no comen lo suficiente.

Ante esto, debemos asumir nuestra posición y evitar caer en la frialdad y el silencio con que las Instituciones del Gobierno Federal reaccionaron y dieron continuidad a las políticas asistencialistas y a los programas que han venido siendo manipulados con fines electorales.

Pero sin tocar el fondo del problema que debe ser el replanteamiento de un esquema de gobierno que lleva 22 años con salarios estancados, donde la falta de oportunidades educativas y laborales hace que una alta proporción de nuestros jóvenes profesionistas se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Y como si esto no fuera suficiente, se golpea el bolsillo de las familias con el alza permanente en los precios de alimentos y bienes de sustento básico.

El inicio de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, es propicio para reafirmar mi compromiso y visión de trabajo, por ello, hago de tu conocimiento los ejes bajo los cuales se encontrará orientado en el siguiente periodo legislativo:

Por una política social con visión universal

Impulsaremos el nuevo régimen del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como órgano con autonomía técnica y de gestión, independiente de la administración pública federal.

Propondremos la creación del Consejo Económico y Social de Estado.

No apoyaremos cualquier intento de reforma hacendaria que ponga impuestos a bienes y servicios de sustento básico.

Impulsaremos una política de gasto con énfasis en educación, salud y financiamiento a los pequeños productores.

Apoyaremos el aumento al salario mínimo.

Apoyaremos la propuesta para que todos nuestros ciudadanos tengan acceso a una renta básica.

Impulsaremos la Ley reglamentaria del artículo 4º Constitucional en materia de derecho a la alimentación.

Apoyaremos la reforma al artículo 123 constitucional y de la Ley Federal del Trabajo para fortalecer la defensa de los derechos de las y los trabajadores, con énfasis en la fuerza laboral femenina y creación de los tribunales de lo social.

Impulsaremos al seguro de desempleo que proteja el ingreso familiar.

Apoyaremos una reforma al sistema de ahorro para el retiro que garantice pensiones dignas y el impulso del ahorro interno.

Promoveremos la expedición de la Ley de Economía Social y Solidaria.

Impulsaremos una política diferenciada para los 6 Estados con mayor pobreza en nuestro país.

Por nuestra infancia

Impulsaremos una Ley reglamentaria de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que no genere algún retroceso en lo ya establecido, especialmente en materia presupuestal.

Propondremos que en la legislación del sector educativo se prohíban las cuotas escolares.

Impulsaremos medidas para fortalecer a la policía cibernética, con la intención de proteger a nuestros menores de riesgos al navegar en internet.

Por nuestros jóvenes

Promoveremos el acceso integral de nuestros jóvenes al Seguro Popular, no solo en el primer nivel de atención, sino buscando que cubra todo tipo de enfermedades crónico degenerativas.

Propondremos una política nacional de becas para la permanencia en los niveles medio y superior, y para el estímulo a la Investigación, con un especial énfasis en zonas rurales.

Fomentaremos la creación de un Sistema Nacional de Servicio Social, que sea base para la integración de nuestros jóvenes egresados a empleos formales.

Promoveremos reformas al Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, para lograr su adecuada reinserción social en situaciones de ausencia familiar, exclusión, pobreza y desigualdad.

Por nuestros Adultos Mayores

Presentaremos la Iniciativa para regular los Centros de Larga Estadía para Adultos Mayores.

Nunca más una tragedia como la ocurrida en Mexicali, donde 16 adultos mayores perdieron la vida a causa de un incendio en el asilo donde se encontraban.

Temas específicos

Presentaremos la Iniciativa de Ley Federal del Maguey para proteger a esta planta, patrimonio de las y los mexicanos, y que hoy se encuentra en peligro de extinción.

Continuaremos impulsando medidas para apoyar el serio problema de insuficiencia renal que atraviesa nuestro Estado.

Estoy segura que juntos podemos hacer más, llama o escríbeme:

Lada sin costo: 01800 50 10 810 extensión 3198

lorenacuellarcisneros@hotmail.com