Lorena Cuéllar a favor de las personas de talla pequeña en México
20 de septiembre - 2015

lorena20

Se debe terminar con toda acción que vulnere y discrimine a este sector de la población

Tlaxcala| Redacción.- Tras considerar que todas las personas merecen ser reconocidas, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros se pronunció en favor de que el 25 de octubre sea declarado como «El día nacional de las personas de talla pequeña».

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables señaló que según estimaciones alrededor de 11 mil personas viven con alguno de los 200 padecimientos que detienen el crecimiento y derivan en la talla pequeña de las personas, de ahí la importancia de que sean reconocidas y apoyadas por las autoridades.

«Las personas de talla pequeña enfrentan situaciones que impiden su acceso a instalaciones físicas de edificios, viviendas, escuelas, lugares de trabajo, sitios recreativos y culturales, así como de transporte y en general todos los espacios de movilidad que no consideran el acceso a este tipo de personas».

Esta situación dijo, impide su inclusión plena en condiciones de igualdad y los coloca en una situación de vulnerabilidad y discriminación.

Cuéllar Cisneros subrayó que de acuerdo con instrumentos internacionales tal y como la Conferencia Internacional de Derechos Humanos y la Convención Interamericana para la Eliminación de todas formas de Discriminación contra las personas con Discapacidad, el Estado mexicano está obligado a garantizar los derechos de las personas de talla pequeña.

«Es fundamental acabar con las barreras que impiden su participación plena y efectiva en la sociedad y ofrecer para todas las personas de talla pequeña la posibilidad de acceder a una vida libre y digna que les brinde un estado de bienestar social y espiritual».

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social mencionó que trabajar por un mundo incluyente es uno de los retos que como senadora se ha planteado, no sólo en su trabajo legislativo si no a lo largo de toda su vida.

«Me parece que destinar un día al año a la conmemoración de las personas de talla pequeña sin duda contribuirá a que su situación sea visible y de esta forma la población haga conciencia sobre la necesidad de brindar acceso a todos los servicios para las personas de cualquier estatura», puntualizó.