Cumple 33 años el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas de la UAT
20 de septiembre - 2015

uat_cijurep20

Se ha constituido como un referente irremplazable en el país y en el extranjero

Tlaxcala| Redacción.- Con el análisis y reflexión de temas trascendentales relacionados a la Ciencia del Derecho, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró las actividades académicas con motivo del 33 Aniversario del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), de la máxima Casa de Estudios en el estado, espacio universitario que ha generado renombre a nivel nacional e internacional por sus aportaciones a esta área del conocimiento.

En las instalaciones del auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo” y ante la estructura universitaria, ex coordinadores, investigadores, académicos y estudiantes, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que a 33 años de su fundación, este Centro de investigación se ha constituido como un foro irremplazable para el estudio de la Ciencia Jurídica en la región, el país y en el extranjero.

Subrayó que el prestigio ganado por el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas ha sido a pulso, gracias a su propuesta de vanguardia, además de que, dentro de sus estudiantes, ha tenido a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a servidores públicos de diversos niveles y también a prominentes juristas.

El Mtro. Rubén Reyes precisó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha sido escenario de fecundas discusiones, de exposiciones magistrales de eruditos del Derecho, que han puesto sobre la mesa temas de total vigencia y donde ha primado el conocimiento científico, en estos tiempos en los que se hace patente la importancia de esta ciencia para regular la vida de los individuos.

Más adelante, el Rector de la UAT afirmó que los frutos del esfuerzo, del trabajo tesonero y constante en el CIJUREP están a la vista de todos, muestra de ello es la producción de libros, publicaciones especializadas, numerosos foros de carácter nacional e internacional, y la mayor aportación, dijo, la que radica en la discusión intelectual que se ha nutrido con el diálogo de los estudiosos de la Ciencia Jurídica, de hombres y mujeres que han hecho de la investigación su pasión y su quehacer cotidiano.

Recordó que los desafíos para los profesionales del Derecho son muchos, basta recordar que se tiene en puerta la reforma penal, cuya entrada en vigor será en junio de 2016, lo que implica nuevos retos para los litigantes y para las instituciones encargadas de administrar e impartir justicia.

Para concluir, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba reconoció que el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas, a 33 años de su fundación, se ha consolidado como uno de los mejores en su tipo, y que su existencia se debe a la visión de destacados universitarios, que en su momento pugnaron por su puesta en marcha, quienes abrieron camino para que la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se ubicara en el contexto nacional e internacional como punta de lanza de una novedosa propuesta en el análisis e investigación de la Ciencia Jurídica.

En su oportunidad, el Dr. José Luis Soberanes Fernández, Coordinador General del CIJUREP, dio la bienvenida a este trascendental evento, y reiteró que dicha institución seguirá su curso ascendente, con calidad en sus programas académicos y con la construcción de nuevas propuestas a la Ciencia del Derecho, a través de sus maestrías y doctorado, para formar nuevos talentos, así como a investigadores que analizarán y aportarán soluciones a los fenómenos delictivos que han cobrado una repercusión global.

La conferencia magistral para conmemorar los 33 años del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas, corrió a cargo del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, diputado local, ex rector de la UAT e investigador nacional, con el tema “Las justificaciones de la prisión”.

Durante su exposición, realizó un recorrido teórico acerca de las concepciones que han profundizado en el tema penitenciario, en México y en el mundo, desde una perspectiva que implica la prevención delictiva en lo general y en lo especial, hasta la búsqueda de la humanización de la pena.

El Dr. Serafín Ortiz planteó que en estos momentos en que el sistema carcelario tiene su lado cuestionable, lo ideal sería establecer la justicia restaurativa que implica el no encierro, y para ello se requiere modificar el procedimiento penal y buscar la justicia alternativa.

Al término de la ponencia, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a catedráticos del CIJUREP, recibiéndolos, en el rubro de Mérito Universitario, la Dra. Fanny Quijano Aguilar, el Dr. Fernando Tenorio Tagle, y el Dr. José Luis Soberanes Fernández, y en el de Trayectoria Académica, el Dr. Leopoldo Rolando Arreola Ortiz