Pejelandia
18 de septiembre - 2015

edgardo_2014_columna2

Llama la atención que al arrancar su gira por esta tierra AMLO fustigue con “desenmascarar” a los candidatos de la mafia, ¿acaso se referirá a Martha?, por cierto ex panistas denunciados penalmente por malversación de recursos públicos, ex priístas que abusaron del poder a y perredistas chaqueteros fueron “purificados” por Santa Morena

Por Edgardo Cabrera

Andrés Manuel López Obrador vive en una realidad alterna, sabe muy bien quién es y quiénes rodean a su candidata a la gubernatura de Tlaxcala pero finge ignorancia.

Por eso llama la atención que al arrancar su gira por esta tierra fustigue con “desenmascarar” a los candidatos de la mafia, ¿acaso se referirá a Martha?

Como suele ocurrir con el tabasqueño, los personajes, políticos y medios de comunicación que lo cuestionan son tachados de formar “parte del sistema”, pero se muerde la lengua ya que él y Morena son precisamente parte del sistema de partidos, viven del erario y realizan las mismas prácticas de antaño -aunque remasterizadas-.

Insiste en hablar de encuestas para seleccionar a promotores y candidatos, cuando dicho método lo ha descalificado reiteradamente en las elecciones presidenciales. Ahora, tal parece, aprendió muy bien cómo utilizarlas para su conveniencia.

Ya que se asume como demócrata, lo lógico sería que defendiera elecciones internas donde mediante el voto libre y secreto los militantes seleccionen a sus dirigentes, promotores y candidatos, pero eso no ocurrirá porque en Morena lo que se privilegia es el dedo del señor López.

Al arrancar la gira AMLO fue desairado por el dirigente estatal del partido, Joel Flores; por el legítimo promotor de la Soberanía Nacional en Tlaxcala, Edilberto Algredo; y por su amigo Alfonso Sánchez Anaya, aunque nos dicen que no fueron ni invitados.

En su lugar por ahí aparecen ex panistas denunciados penalmente por malversación de recursos públicos, ex priístas que abusaron del poder a su paso por cargos públicos y perredistas que se han caracterizado por chaqueteros.

Ahora nos quieren vender la idea de que “gracias” al manto sagrado de Morena fueron purificados de la mafia del poder, ¡no pues sí!

Un dato

Además de arremeter contra el priísta Mariano González Zarur, el tabasqueño propinó también un golpe a Héctor Ortiz Ortiz.

Acaso alguien le habrá dicho a López Obrador que la “inmaculada” señora Palafox es comadre de Héctor Ortiz. Tanto es el cariño entre ambos que el de Oaxaca es de los pocos que conocen el mayor secreto de la oriunda de Huamantla: el del tamal; pero esa es otra historia…

Pistas para el fin de semana…

¿Quién será el ex candidato a alcalde de Panotla que amenaza con regresar a la competencia?

El personaje en cuestión simpatiza con la izquierda aunque semanas atrás amagó con volverse “independiente” con tal de ejercer presión a su partido para que le concedan de nuevo la candidatura…

Varios empresarios y políticos se interesaron por la noticia y consideraron un acto de justicia que regrese… pero lo que les quedó a deber en la pasada elección, se hablan de muchos miles de pesos que les pidió prestados y que se negó a devolver…

Ante el número de acreedores, el ex candidato de la elección del 2013 se fue a refugiar a la curul de un diputado local que desde hace varios meses se fue de licencia

………

CRECE LA LISTA jueves 17 de septiembre

Los nombres de Aurora Villeda, Dania Sánchez, Valentín Gutiérrez y Filemón Acoltzi se agregan a la creciente lista de aspirantes a competir en el 2016.

Villeda anda desatada, no ha escatimado en la promoción de su imagen, lo mismo ha multiplicado su presencia en redes sociales que coloca anuncios espectaculares con el logotipo de su organización social “Yo Amo Tlaxcala”, y ahora mandó a pintar bardas con su nombre.

La joven se inclina por el lado tricolor y una diputación local podría ser la razón de su verdadero amor por Tlaxcala. Los opositores a sus aspiraciones se han dedicado a documentar lo que consideran promoción anticipada y eso será su peor dolor de cabeza en el mediano plazo.

En eso de organizaciones…

Entre los panistas el nombre de Dania Sánchez es conocido, no solo por ser la esposa del diputado local Ángelo Gutiérrez, sino porque suena entre las candidateables a la alcaldía de Teolocholco.

En los últimos meses por medio de una asociación ha intensificado la entrega de despensas, apoyos y ayudas funcionales en ese municipio.

Se rumora que el adrianismo y, por supuesto, su marido no escatimarán recursos para hacerla presidenta municipal.

Vía difícil

Mientras que el actual alcalde de Apetatitlán, Valentín Gutiérrez se enfila para hacer la hazaña que no pudo su hermano Ángelo cuando buscó competir por la vía difícil por una diputación y fue derrotado por el priísta Héctor Martínez.

A diferencia de hace 6 años cuando Apetatitlán pertenecía a la cabecera de Tlaxcala capital, con el nuevo acomodo realizado por el INE buscaría competir por el distrito VIII, donde además de estar incluido su municipio también aparecen Contla, Amaxac y Santacruz.

Por cierto que quien también podría subirse a la arena sería el edil de Contla, el hasta ahora panista Filemón Acoltzi.

Luego de que fuera “bajado” en sus aspiraciones para la diputación federal, suena fuerte como opción no solo del PAN, sino hasta del PRI.

Mediocridad

Las inconformidades de las normalistas rurales de Panotla no son nuevas, sus pliegos petitorios se caracterizan por tener pocos temas razonables y muchas exigencias fuera de la realidad.

Aún recuerdo el sexenio de Sánchez Anaya que utilizan como “símbolo” para justificar su movimiento anual.

Se dicen reprimidas, pero olvidan los actos vandálicos que protagonizaron en exigencia de un autobús de lujo para realizar excursiones, plazas laborales automáticas y hasta que el gobierno les dotara de pasteles para celebrar los cumpleaños de cada una de las alumnas.

Ahora demandan que el promedio para ingresar sea de 6 y no de 8 como actualmente se encuentra establecido: eso solo nos habla de mediocridad.

El martes fueron retiradas con el uso de la fuerza pública de una vialidad por el simple hecho de afectar el libre tránsito de terceros, no les gustó, como tampoco les gustó a miles de ciudadanos quedar varados.

Llama la atención la llegada, como siempre, de personas ajenas al estado con ánimos provocadores y que intentan equivocadamente comparar Guerrero con Tlaxcala.

Las normalistas se equivocan al entrometerse en cuestiones académicas. Los planes de estudio y los requisitos de ingreso están orientados a aplicar filtros y evitar que tengamos en las aulas a maestras ignorantes.

………..

DESPERDIGADOS martes 15 de septiembre

Desperdigados se encuentran los líderes, las “figuras” y los lidercillos de la izquierda de Tlaxcala, andan en todos los moles y a todos (as) les ofrecen su apoyo, son ejemplo claro de la falta de ideología, institucionalidad, apego y disciplina en sus respectivos partidos políticos.

Ahí está por ejemplo Ubaldo Lander que lo mismo puede aparecer levantándole la mano derecha al priísta Noé Rodríguez Roldán, que la mano izquierda al perredista Gelacio Montiel Fuentes; pero además se da tiempo para “indignarse” porque el dirigente de su partido anda cabildeando con el morenovallismo la alianza con el PAN.

Es tanta la urgencia de Lander por atraer reflectores que hasta se saca de la manga ser “víctima” de supuestas amenazas de muerte propinadas por Manuel Cambrón.

A la fecha no ha presentado denuncia penal pese a que los hechos –según su dicho- ocurrieron hace más de una semana. ¡Se nota su angustia!

Ya no hablemos de Cristóbal Luna que de la noche a la mañana le surgió su repudio a la alianza PAN-PRD, hace apenas 6 años fue de los cortesanos Minervos que –sin piedad- apoyaron la humillante declinación de su candidata a la gubernatura a favor de la panista Adriana Dávila.

Hoy que no están con el control partidista coquetean con los cartuchos quemados del PRI.

Los emergentes

El partido emergente de la izquierda es un chilaquil, los fundadores de Morena en Tlaxcala fueron hechos a un lado luego de que una senadora que encarna lo mas recalcitrante del tricolor de fin de siglo tomara por asalto dicho instituto que se presume verdaderamente democrático y sin privilegios (ajá).

La citada suspirante a la gubernatura se fue de pepena al PAN, PRI y PRD, y, literal, se rodeó de lo peor, esos que fantasean con “complots” -que solamente en su imaginario existen- o aquellos que se formaron en la cultura de las “cartas aclaratorias”.

Pese a que se dicen de izquierda, son intolerantes a la crítica, la transparencia y las reglas claras.

En el limbo

Los petistas, que siguen con su registro en el limbo (oficialmente lo perdieron pero jurídicamente todavía luchan por recuperarlo) están partidos en múltiples facciones. El mexiquense Silvano Garay pide que “aún no lo den por muerto” como el mandamás del partido de la izquierda.

Los antagónicos ya trabajan en madrugar a la actual dirigencia para registrar por su cuenta partidos locales del “Trabajo” que serán puestos al servicio del mejor postor.

Algunos petistas están abiertamente trabajando a favor de Lorena Cuéllar, otros se decantaron con Edilberto Algredo Jaramillo, unos mantienen su alianza con el PRI y están pláticas con Marco Antonio Mena, unos más quieren que su gallo sea Antonio Mendoza y otros van con Serafín Ortiz, eso sí, ninguno apoya a su única legisladora federal por Tlaxcala.

Coqueteo con la derecha

En Movimiento Ciudadano las cosas no son mejores, de buena fuente nos dicen que existen pláticas con la panista Adriana Dávila Fernández.

Un compañero de la apizaquense en la Cámara Alta sería el intermediario con Dante Delgado quien no vería descabellado impulsar a la senadora como candidata en caso de que el PAN le cierre la puerta, o bien, para formalizar una alianza.

En suma, son días extraños y más extraños se pondrán conforme se acerque el proceso electoral. Pactos y promesas de amor aparecerán y desaparecerán de la noche a la mañana.

………

DELEGADOS lunes 14 de septiembre

Crecen los rumores del nombramiento de enviados nacionales al frente de las dirigencias del PAN y PRD en Tlaxcala.

Las razones son simples: las pugnas internas y la prioridad para integrar coaliciones de cara a las elecciones del 2016.

Tlaxcala no es el único caso, la intención es colocar las figuras de delegados del CEN en las 12 entidades donde se renovarán las gubernaturas.

En el ámbito local, en Acción Nacional se cuestiona la parcialidad con la que actúa el presidente del CDE Carlos Carreón Mejía.

Para nadie resulta raro ó extraño su comportamiento; su lugar al frente del PAN se lo debe a la senadora y aspirante a la gubernatura Adriana Dávila Fernández.

Como se sienten excluidos, el grupo de Adolfo Escobar, Alejandro Aguilar, Aurora Aguilar y los “morenovallistas” –que traen su propio juego de cara al 2016- exigen la presencia de un personaje externo para no cargar los dados con el adrianismo que –parece- al momento tiene amarrada la candidatura.

Por el lado del PRD, el rumor lo confirmó el fin de semana varios medios de comunicación nacionales que dieron cuenta que la dirigencia nacional prevé «intervenir» en al menos 16 comités estatales y nombrar delegados.

La información endulza los oídos de las tribus que no quieren a Lorena Cuéllar como candidata y que, comandados por Gelacio Montiel y Ubaldo Lander, insisten en la salida del líder estatal Manuel Cambrón dado que no garantiza imparcialidad.

En ambos casos, tanto perredistas como panistas deben entender que las pugnas internas sólo son una pérdida de tiempo.

Los grupos se rasgan las vestiduras, se meten el pie y se patean por debajo de la mesa de forma innecesaria.

La decisión de las alianzas y las candidaturas se tomarán en las dirigencias nacionales y, hasta donde sabemos, la coalición PAN-PRD va, solo afinan qué estados serán encabezados por los azules y cuáles por los amarillos, lo cual no dependerá ni de la fuerza local que tenga cada partido ni de las encuestas, solo es cuestión de una fórmula: reparto-pago.

El brindis de la discordia

Aunque la semana pasada nos dijeron que la presencia de Mario Marín en la casa de Anabell Ávalos fue por “casualidad”, algo así como que llegó de “gorrón”, la verdad es otra.

Nos confirman que el ex gobernador poblano sí fue invitado personalmente por la tlaxcalteca dado que comparten, además de una amistad, su gusto por los toros y el afecto al torero “El Zapata” quien fue el homenajeado en la comida derivada de un brindis por su destacada presentación en la feria de Huamantla.

Lo que parecía una simple comida, seguirá dando de qué hablar ya que, por cierto, también parece que el matador de toros se encuentra entre los candidateables a la alcaldía de Apizaco y la vía para competir podría ser la ciudadana, ya veremos… no olvidemos el fracaso de Rafael Ortega.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx