Efectúan XXIV Semana del Historiador “Historia e Historiografía” en la UAT
18 de septiembre - 2015

uat_historiador

También el VI Congreso Nacional de Estudios Regionales y la Multidisciplinariedad en la Historia

Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de fomentar la difusión de las diversas líneas de investigación que contribuyen a los estudios de la Historia y la Historiografía, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Facultad de Filosofía y Letras, llevó a cabo la “XXIV Semana del Historiador: Historia e Historiografía, formas de representación”.

En el acto de inicio, el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, mencionó que este acontecimiento busca el análisis y la explicación de los procesos históricos, ya que esta disciplina se centra en la interpretación y explicación de los diferentes sucesos.

“Estos trabajos ayudan a posicionar a la historia y a los historiadores en un contexto integral, que hace de esta una rama evolutiva, al mostrar las investigaciones actuales en la materia”, culminó.

Asimismo, la Lic. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad, indicó que este evento académico es en beneficio de la comunidad universitaria al contar con la visita de especialistas, estudiantes y egresados del área, con actividades que permiten comprender al ser humano en su entorno social.

Agregó que el papel del historiador es fundamental en nuestros días, pues es aquél que no solo narra un hecho, suceso o acontecimiento, si no que se encarga de difundir y dar certeza de que lo que se relata es verídico.

En representación de los estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Historia, Generación 2012-2016, Landy Pérez Delgado, señaló que en la XXIV Semana del Historiador, se presentaron diversas líneas de investigación que contribuyen a enriquecer los estudios históricos e historiográficos, consiguiendo una retroalimentación con conocimiento actual.

Por lo que respecta al VI Congreso Nacional de Estudios Regionales y la Multidisciplinariedad en la Historia, organizado por el Grupo Académico de Investigación y Divulgación Histórica de la Licenciatura en Historia, se efectuó con el objetivo de dar difusión a los resultados y avances de investigación sobre el conocimiento de la Historia Regional y su vinculación con otras disciplinas afines, a través del discurso histórico.

Se impartieron 37 conferencias distribuidas en 7 mesas de trabajo, donde se trataron temas relacionados con las metodologías que se están retomando para su estudio de la historia. Algunos de los temas que se abordaron fueron: “Historia e Historiografía colonial”; “Historia e Historiografía urbana y económica”; “Historia de la Historiografía: Una aproximación crítica”; “Historia e Historiografía política”; entre otros.

Las Instituciones participantes fueron la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

También la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Sociedad de Geografía, Historia, Literatura y Estadística de Tlaxcala, la Universidad de Cundinamarca, Colombia, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, Ciudad de México.

Además del Centro INAH Tlaxcala, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de Baja California, la Asociación de Historiadores Mexicanos Palabra de Clío, la Universidad de Sao Paulo, Brasil, la Red Interdisciplinaria UAEMEX, UNAD, UAM, UPN, las Direcciones de Estudios y la de Salvamento Arqueológicos, la Universidad Intercultural de Chiapas, la Universidad Iberoamericana del Estado de Hidalgo, entro otras.