Benefició gobierno del estado a 150 productores con la distribución de ganado a bajo costo
18 de septiembre - 2015

sefoa18

Como parte del programa “Capitalízate”, la Sefoa entregó en lo que va de este año 162 acémilas en diferentes municipios

Tlaxcala | Redacción.- En lo que va de este año, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa)  entregó 162 acémilas distribuidas entre 150 agricultores y ganaderos originarios de los municipios de Emiliano Zapata, Huamantla, Zitlaltepec y Altzayanca, con una inversión de 1.2 millones de pesos.

Ricardo Lepe García, titular de la Sefoa, detalló que este tipo de beneficios son resultado del programa “Capitalízate”, que tiene por objetivo el mejoramiento genético de los hatos y con ello se busca aumentar la rentabilidad de la producción ganadera y agrícola en el Estado.

Asimismo, el funcionario especificó que además de la entrega de animales, los beneficiarios también reciben acompañamiento técnico y capacitación, pues de esta forma se actualizan sobre nuevas técnicas de reproducción, lo que redundará en mayores ingresos económicos.

Por su parte, Joel Vargas González director de Ganadería de la Sefoa abundó que en este 2015 la distribución de acémilas fue muy exitosa, ya que esta especie aún representa una importante herramienta de trabajo para los campesinos, pues por el tipo de suelo o el tamaño del terreno en algunos casos es complicado usar maquinaria pesada.

“Desde hace dos años la Sefoa se dio a la tarea de apoyar a los productores y poner especial atención a aquellos que radican en municipios cercanos a la Malinche, como lo son: Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y Altzayanca, ya que el terreno en estas zonas requiere del uso de acémilas como herramienta para trabajar la tierra”, mencionó Vargas González.

El programa “Capitalízate” consiste en la distribución de especies bovina, porcina, caprina y ovina a un costo menor al del mercado, ya que el Gobierno del Estado cubre el 50 por ciento de su valor, de tal forma que los productores pagan únicamente la mitad del precio real.

En el caso del municipio de Emiliano Zapata, por segundo año consecutivo se ejecutó este programa donde los productores pagaron menos del 50 por ciento del costo de las especies.

Los interesados en acceder a este beneficio deberán realizar una solicitud por escrito en las oficinas de la Sefoa, comprobar que son productores de la especie que desean recibir, así como obtener su número de Unidad de Producción Pecuaria.

Para mayores informes pueden dirigirse a las instalaciones de la Sefoa, ubicadas en Ex Rancho “La Aguanaja” sin número, en San Pablo Apetatitlán, o puede llamar al número telefónico  01 (246) 46 5 09 00 extensión 2221.

Así, el Gobernador Mariano González Zarur demuestra su compromiso con el bienestar de los productores tlaxcaltecas y sus familias, pues de esta forma se consolida el desarrollo para todos los sectores de la población.