Reprueban cuenta de Panotla por daño patrimonial de 1.5 mdp
17 de septiembre - 2015

panotla_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- En sesión plenaria de este jueves en el Congreso del Estado, los legisladores aprobaron las cuentas de nueve entes públicos, entre los que destacó el Poder Judicial y la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt), y se reprobó la del municipio de Panotla.

A la fecha, las cuentas públicas que ya fueron aprobadas por el Pleno del Congreso dan un total de 58 dictámenes, de los cuales, sólo una ha sido aprobada en sentido negativo.

Entre los dictámenes que el Pleno del Congreso aprobó, destacan los de municipios como Teolocholco, Ixtenco, Hueyotlipan, Benito Juárez, y Panotla, este último en sentido negativo.

A la vez, se turnaron los expedientes de cuenta del Poder Judicial, Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa, Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala, así como la del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala.

De acuerdo al dictamen presentado para el municipio de Panotla, la comuna enfrenta un probable daño patrimonial por el orden de 1 millón 509 mil 381 pesos.

Además, ejerció más de 24 millones 668 mil pesos en salarios de los funcionarios de la administración pública, lo que representa el 44 por ciento del presupuesto total ejercido.

En contraste, el mismo municipio tuvo gastos por 7 millones 994 mil pesos en obras públicas, es decir, tan sólo el 14 por ciento del total de su gasto, lo que representa que gastó 3 veces más en pago de nómina que en obra pública.

La administración de Saúl Cano Hernández del Partido Socialista (PS) registró 116 observaciones de probable daño patrimonial y 137 de tipo administrativo.

Cabe señalar que dentro del dictamen que se presentó en cada uno de los nueve entes públicos aprobados este día, se plasmaron observaciones pendientes por solventar pero que no representan afectación a su patrimonio.

De hecho, de acuerdo a los dictámenes, los legisladores de la Comisión de Finanzas señalaron que los balances aprobados se ajustaron a los márgenes de razonabilidad que exige el manejo de ingresos y egresos de cada instancia.