Cuéllar Cisneros plantea campañas para registro extemporáneo de nacimientos
17 de septiembre - 2015

lorena17

Ciudad de México| Redacción.- Al señalar que en México, de acuerdo al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a finales del 2014 existía una población de alrededor de 14 millones sin acta de nacimiento, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros planteó un proyecto de decreto para realizar campañas para obtener este documento oficial.

A través de una reforma al Artículo 55 del Código Civil Federal propuso que la autoridad lleve a cabo campañas para el registro extemporáneo de nacimiento, donde se brinde la prioridad a personas en situación de desventaja social y habitantes de pueblos o comunidades indígenas.

La legisladora recordó que recientemente el Congreso de la Unión aprobó una reforma al Artículo Cuarto Constitucional para que la emisión de la primer copia certificada de acta de nacimiento no tenga costo alguno. Sin embargo, lamentó que pese a este avance no incremente el número de registros.

Cuéllar Cisneros indicó que no contar con este documento que acredite la identidad de las personas, da lugar a la llamada «invisibilidad» ante el Estado y la sociedad.

«La situación conlleva a la exclusión casi permanente para la realización de trámites necesarios a lo largo de la vida, junto con la negación a acceder a los servicios prestados por el Estado», tales como el ingreso a la escuela, carnet de identidad, credencial para ejercer el derecho a votar, registrar a su descendencia, o bien, solicitar trámites formales»

La senadora perredista dijo que de acuerdo con Be Foundation, la falta de identidad afecta principalmente a niños en situación de calle o pobreza extrema, población indígena o de padres jornaleros, migrantes o analfabetos. Esta situación los convierte en blanco perfecto para las redes de trata y el crimen organizado. Ni siquiera una Alerta Amber se puede levantar por el extravío de un menor de edad.

Añadió: «Un estudio elaborado por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en nuestro país es más acentuado el registro tardío que el subregistro de personas. Entre 1990 y 2005, se observó que los nacimientos ocurridos en un año, casi el 100 por ciento quedó registrado al quinto año de vida, y el 95 por ciento se encuentra registrado alrededor del mes 32, esto es poco más de dos años y medio».

El primer paso para que cualquier persona goce de sus derechos es que sea reconocida por el Estado, motivo por el cual, concluyó la senadora, es prioritario intensificar las campañas para promover el registro extemporáneo de nacimiento.

El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos para su estudio y dictamen correspondiente.