Apizaco conmemora el aniversario CCV del inicio de Independencia
17 de septiembre - 2015

apizaco17a

Tlaxcala| Redacción.- En el marco del aniversario 205 del inicio de Independencia, autoridades del municipio de Apizaco encabezadas por el alcalde Jorge Luis Vázquez Rodríguez, desde temprana hora realizaron la ceremonia conmemorativa del movimiento de Independencia frente al busto de Miguel Hidalgo ubicado en el bulevar 16 de Septiembre.

Durante el evento, la maestra Elizabeth Tapia Mejía, docente del Instituto Tecnológico de Apizaco destacó la participación y la inmolación de cada uno de los personajes y héroes anónimos que nos dieron patria y libertad.

“El aumento cualitativo y cuantitativo de un movimiento en una época en la que no existían redes sociales ni medios masivos de comunicación habla de la desesperación de un pueblo completo, mucho más allá de una protesta contra el gobierno”, dijo.

La oradora oficial remarcó que la necesidad de libertad fue más allá de una estrategia o número de elementos y armas “Apenas se daba la disolución del primer ejército insurgente cuando surgió otro comandado por José María Morelos y Pavón, alumno de Miguel Hidalgo en el Colegio de San Nicolás. Morelos era sacerdote pero tenía un talento muy particular para la estrategia a diferencia de Hidalgo”.

En seguida al concluir el acto protocolario, el presidente municipal de Apizaco, acompañado de la síndico municipal, Anai Hernández Sánchez, integrantes del Cabildo y el secretario de Ayuntamiento, Emilio Velásquez Leiva, encabezaron el desfile que se desarrolló sobre el bulevar 16 de Septiembre en el que participaron aproximadamente mil alumnos de escuelas de todos los niveles educativos que se encuentran en el municipio de Apizaco.

Con este tipo de acciones el gobierno que encabeza Vázquez Rodríguez fortalece entre los apizaquenses los valores cívicos, porque fomentar la cultura de los ciudadanos es “Compromiso de Todos”.