Es asegurado un joven de Guerrero tras liberar vía de comunicación
16 de septiembre - 2015

normalistas_panotla15

Garantiza la CES libre tránsito en el tramo conocido como El Trébol, sobre la carretera Federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan

Tlaxcala| Redacción.- El secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, afirmó que la presente administración estatal siempre estará abierta al diálogo pero no permitirá que se altere el orden ni que se afecten los derechos de terceras personas, por lo que la tarde de este martes la Comisión Estatal de Seguridad (CES) procedió al retiro de manifestantes que obstruyeron de manera intransigente el tramo conocido como El Trébol, sobre la carretera Federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan.

Producto de esta acción, refirió, fue detenido Brayan Medina Balanzar, de 22 años de edad, originario de Guerrero, quien se hacía pasar como estudiante de la Normal Rural femenina de Panotla, y quien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto delito de obstrucción de vías de comunicación.

En ese sentido, Ernesto Ordóñez afirmó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública (Sepe), mantiene los canales de diálogo con los diferentes sectores de la sociedad, y en este caso con las estudiantes de la Escuela Normal Rural de Panotla “Lic. Benito Juárez”, de ahí que ha mejorado paulatinamente y, en la medida de sus competencias, las condiciones de esta institución.

La intervención de la policía estatal para normalizar la circulación en dicha vía de comunicación, se dio luego de que los manifestantes se negaron a levantar el bloqueo, pese a los llamados de la autoridad para que se retiraran.

Sobre este punto, el secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, lamentó los hechos ocurridos la tarde de este martes, en los que estuvieron involucrados integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), quienes obstruyeron el libre tránsito en las vías federales de comunicación.

El funcionario citó que, desde el pasado 11 de septiembre, recibió en la sede de la Sepe a dirigentes del Comité Ejecutivo Estudiantil “Ernesto Ché Guevara” de la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez”, quienes presentaron un documento con 73 exigencias académicas, económicas, materiales y políticas.

Estas peticiones implican fundamentalmente la reducción del promedio para ingresar a la normal de 8 a 6, brindar apoyo económico para festejos y viajes recreativos, así como otros puntos que fueron rechazados por la autoridad educativa, dado que van en detrimento de la calidad de la enseñanza y de la normatividad en la materia.

Respecto de la solicitud para dar mantenimiento y equipar a la institución, el Secretario de Educación dejó en claro que esta situación no es competencia directa del Estado y que depende de los recursos federales que sean asignados mediante la presentación de proyectos que las estudiantes no han realizado.

El responsable de la política educativa resaltó que la administración estatal se conduce con apego a la ley, el orden y la transparencia, por lo que pidió a las normalistas continuar con el trabajo coordinado para mejorar la calidad de la educación e impedir que grupos ajenos desestabilicen esta institución. En este sentido, recordó que fueron las normalistas quienes decidieron suspender la revisión de sus peticiones y abandonaron la mesa de diálogo.

Munive Osorno exhortó a las 248 alumnas de la escuela formadora de docentes a que se reintegren a las aulas y cumplan con el calendario oficial vigente, para no perder el ciclo escolar.

Además, refrendó su compromiso para celebrar una reunión más con las normalistas para el próximo jueves a las 9:00 horas.