Desperdigados
15 de septiembre - 2015

edgardo_2014_columna2

Desperdigados se encuentran los líderes, las “figuras” y los lidercillos de la izquierda de Tlaxcala, andan en todos los moles y a todos (as) les ofrecen su apoyo ahí está por ejemplo Ubaldo Lander, o las otras que se fueron de pepena y desplazaron a los ideólogos. Son días extraños y más extraños se pondrán conforme se acerque el proceso electoral.

Por Edgardo Cabrera

Desperdigados se encuentran los líderes, las “figuras” y los lidercillos de la izquierda de Tlaxcala, andan en todos los moles y a todos (as) les ofrecen su apoyo, son ejemplo claro de la falta de ideología, institucionalidad, apego y disciplina en sus respectivos partidos políticos.

Ahí está por ejemplo Ubaldo Lander que lo mismo puede aparecer levantándole la mano derecha al priísta Noé Rodríguez Roldán, que la mano izquierda al perredista Gelacio Montiel Fuentes; pero además se da tiempo para “indignarse” porque el dirigente de su partido anda cabildeando con el morenovallismo la alianza con el PAN.

Es tanta la urgencia de Lander por atraer reflectores que hasta se saca de la manga ser “víctima” de supuestas amenazas de muerte propinadas por Manuel Cambrón.

A la fecha no ha presentado denuncia penal pese a que los hechos –según su dicho- ocurrieron hace más de una semana. ¡Se nota su angustia!

Ya no hablemos de Cristóbal Luna que de la noche a la mañana le surgió su repudio a la alianza PAN-PRD, hace apenas 6 años fue de los cortesanos Minervos que –sin piedad- apoyaron la humillante declinación de su candidata a la gubernatura a favor de la panista Adriana Dávila.

Hoy que no están con el control partidista coquetean con los cartuchos quemados del PRI.

Los emergentes

El partido emergente de la izquierda es un chilaquil, los fundadores de Morena en Tlaxcala fueron hechos a un lado luego de que una senadora que encarna lo mas recalcitrante del tricolor de fin de siglo tomara por asalto dicho instituto que se presume verdaderamente democrático y sin privilegios (ajá).

La citada suspirante a la gubernatura se fue de pepena al PAN, PRI y PRD, y, literal, se rodeó de lo peor, esos que fantasean con “complots” -que solamente en su imaginario existen- o aquellos que se formaron en la cultura de las “cartas aclaratorias”.

Pese a que se dicen de izquierda, son intolerantes a la crítica, la transparencia y las reglas claras.

En el limbo

Los petistas, que siguen con su registro en el limbo (oficialmente lo perdieron pero jurídicamente todavía luchan por recuperarlo) están partidos en múltiples facciones. El mexiquense Silvano Garay pide que “aún no lo den por muerto” como el mandamás del partido de la izquierda.

Los antagónicos ya trabajan en madrugar a la actual dirigencia para registrar por su cuenta partidos locales del “Trabajo” que serán puestos al servicio del mejor postor.

Algunos petistas están abiertamente trabajando a favor de Lorena Cuéllar, otros se decantaron con Edilberto Algredo Jaramillo, unos mantienen su alianza con el PRI y están pláticas con Marco Antonio Mena, unos más quieren que su gallo sea Antonio Mendoza y otros van con Serafín Ortiz, eso sí, ninguno apoya a su única legisladora federal por Tlaxcala.

Coqueteo con la derecha

En Movimiento Ciudadano las cosas no son mejores, de buena fuente nos dicen que existen pláticas con la panista Adriana Dávila Fernández.

Un compañero de la apizaquense en la Cámara Alta sería el intermediario con Dante Delgado quien no vería descabellado impulsar a la senadora como candidata en caso de que el PAN le cierre la puerta, o bien, para formalizar una alianza.

En suma, son días extraños y más extraños se pondrán conforme se acerque el proceso electoral. Pactos y promesas de amor aparecerán y desaparecerán de la noche a la mañana.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx