Entrega Sefoa 280 paquetes de codornices a favor de familias de escasos recursos
14 de septiembre - 2015

sefoa-avicultura

El Gobierno del Estado, a través del Programa de Apoyo a la Economía Familiar, eleva la calidad de vida de los tlaxcaltecas en situación vulnerable

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur trabaja para elevar la calidad de vida de los tlaxcaltecas en situación vulnerable, ejemplo de este compromiso es la entrega, de enero a la fecha, de 280 paquetes de codornices a familias de escasos recursos originarias de diversos municipios, con lo cual se mejora su nutrición y les permite iniciar su propio negocio a través de la producción de traspatio y comercialización.

Tales acciones se efectúan como parte del Programa de Apoyo a la Economía Familiar que opera la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), el cual tiene como meta entregar al menos 450 paquetes de esta especie en este año.

Al respecto, el titular de la Sefoa, Ricardo Lepe García, explicó que la codorniz que se entrega en los paquetes se reproduce en el Centro Nacional de Innovación en Agricultura y Especies Menores, ubicado en Ixtacuixtla, es de origen japonés y se caracteriza por ser altamente rentable, ya que su producción supera las 300 aves por año.

Además, tiene un ciclo de reproducción corto y una edad de comercialización temprana, lo cual permite a sus productores tener mayores beneficios económicos.

“Con este tipo de programas la Sefoa cumple con la instrucción del Gobernador González Zarur de mejorar las condiciones de vida de los tlaxcaltecas que así lo requieren, en este caso a través de la distribución de una especie que beneficia la nutrición y los ingresos económicos de las familias beneficiadas”, manifestó el secretario.

Por su parte, el director de Ganadería de esta dependencia, Joel Vargas González, abundó que el huevo de la codorniz aporta diversos nutrientes, como hierro, fósforo, calcio y vitaminas a, b2 y b1, por lo que su ingesta trae muchos beneficios a la salud.

“El huevo de codorniz es un alimento completo que equivale a 100 gramos de leche, con la diferencia de que éste contiene más hierro, es por ello que se recomienda incluirlo en la dieta de los infantes”, señaló el funcionario.

Cabe mencionar que en el caso de la codorniz el productor aporta 200 pesos y recibe un paquete de 25 aves -13 hembras y 12 machos- que sirven de base para la producción traspatio.

Los beneficiarios del Programa de Apoyo a la Economía Familiar reciben además del paquete de animales, un curso de capacitación donde se les enseña la adecuada alimentación de las especies y las condiciones necesarias para su reproducción y mantenimiento.

A través de este esquema, la Sefoa también distribuye otro tipo de animales de traspatio, como pollos de engorda, guajolote criollo, conejo y pato pekín, los cuales se reproducen bajo estrictas normas de sanidad en el Centro Nacional de Innovación en Agricultura y Especies Menores.

Los interesados en obtener estos paquetes a un menor costo al que se encuentra en el mercado pueden ponerse en contacto con la Sefoa, a través del número telefónico 01 (246) 465 0900, o bien, acudir a sus oficinas ubicadas en Ex Rancho “La Aguanaja” sin número, en San Pablo Apetatitlán.