Canjea Sedena armas frente al palacio municipal capitalino
14 de septiembre - 2015

capital_sedena14

Tlaxcala| Redacción.- Hasta el 10 de octubre se llevará a cabo el Programa de Canje de Armas 2015, cuyo módulo se ubica a las afueras de la Presidencia Municipal de Tlaxcala, con el objetivo de que los ciudadanos que posean un arma de fuego, la intercambien por aparatos electrodomésticos, recursos económicos u otros enseres.

Las armas decomisadas han sido destruidas conforme a los protocolos dictados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que éstas ya no representan ningún riesgo, ya que se han puesto a disposición los recursos correspondientes para que la población pueda intercambiar dichos objetos por enseres del hogar.

Es así que se cumplen los objetivos del programa: promover la cultura de la legalidad entre la ciudadanía, prevenir delitos con violencia, evitar hechos de sangre por accidentes con armas de fuego y combatir el tráfico clandestino de armas.

Con estas acciones se aumenta exponencialmente la seguridad física de las personas, al favorecer la incorporación de mecanismos de resolución no violenta de los conflictos.

Oficiales de la armada de México destacaron que cualquier arma de este tipo representa un factor de amenaza en los hogares», principalmente para los menores de edad, debido a que cada año en el país 400 niñas y niños mueren como consecuencia de suicidios, homicidios y accidentes causados por armas de fuego

En estas acciones participan la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), la Sedena, y los gobiernos municipales.

 

 

Ayuntamiento de Tlaxcala y fundación “Corazón Urbano”, mejoran imagen urbana

 

bachei_capital28

Con una inversión cercana a los dos millones de pesos

Con una inversión cercana a los dos millones de pesos, el Ayuntamiento de Tlaxcala, y la empresa Comex, a través de su fundación “Corazón Urbano A.C”, firmaron convenio de colaboración para llevar a cabo el programa “Mejoramiento de Viviendas”, donde se pintarán 114 mil 778.62 metros cuadrados de diversas unidades habitacionales de El Sabinal, Tlapancalco, así como de la colonia centro y la localidad de Ocotlán.

En el acto que se realizó en el Palacio Municipal, el alcalde capitalino Adolfo Escobar Jardínez, detalló que se trata de un programa que permitirá embellecer a la ciudad y atender a viviendas que son de escasos recursos, “estas acciones permitirán cambiar la imagen urbana y fortalecer el grado de identidad en las colonias y sus habitantes”, sostuvo.

Acompañado de Daniel Alejandro Castro Márquez, Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano explicó que el municipio se compromete a informar a los beneficiarios del programa sobre su realización, así como acerca de su participación en el mismo, esto con el objetivo de que junto con los pobladores se definan las fechas de ejecución y se anuncie la gama de colores a utilizar en los mejoramientos.

En presencia de integrantes del Consejo Ciudadano del Centro Histórico de la capital, destacó que una de sus principales acciones de trabajo está enfocada al turismo y la cultura, “nuestro compromiso para embellecer la ciudad así como la difusión y preservación de las tradiciones que dan identidad a esta demarcación lo hemos cumplido cabalmente”, puntualizó.

Por su parte, Cecilia Aguilar representante de Corazón Urbano explicó que el objetivo social de la fundación que representa contempla la realización de convenios con instituciones públicas o privadas, orientadas a desarrollar programas de mejoramiento de viviendas para los diferentes sectores más necesitados de la población.

Expuso que el Ayuntamiento de Tlaxcala pone el costo de la pintura y Corazón Urbano la mano de obra para la pinta de las casas sin cargo para el municipio.

Cabe señalar que al final de la firma de convenio, el alcalde se trasladó al convento de las madres Agustinas, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad capital, con Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, Director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tlaxcala (INAH) para corroborar la paleta de colores autorizados por la institución.