Realizan en Huamantla trabajos de reforestación en La Malinche
12 de septiembre - 2015

huamantla12

Huamantla| Redacción.- Como parte de las actividades orientadas a la conservación de las áreas verdes en el municipio, el H. Ayuntamiento de Huamantla en coordinación con la Universidad de Chapingo llevaron a cabo el inicio de la primera fase de reforestación en las faldas del parque nacional La Malinche.

El programa de rescate, conservación y protección de áreas verdes, el cual es propuesto por la Comisión Federal de Electricidad en coordinación con la Comisión de obras públicas, imagen urbana y ecología en el municipio e implementado por la Universidad de Chapingo, surgió de la necesidad de compensar las afectaciones hechas por la construcción de una línea de transmisión que se conecta con la subestación eléctrica que se encuentra ubicada en la entrada poniente del municipio.

Al respecto Julio César Jiménez García quien estuvo en representación de José Alejandro Aguilar López presidente municipal de Huamantla, agradeció a la Comisión Federal de Electricidad por poner en marcha este tipo de proyectos en beneficio del medioambiente.

Manifestó que estas actividades son de vital importancia y fundamentales en la conservación del mayo pulmón en el municipio y en el estado.

Por su parte el regidor Cristóbal Rodríguez Márquez presidente de la comisión de obras públicas imagen urbana y ecología dijo que estas acciones son de vital importancia no sólo por el beneficio que se recibirá por la reforestación sino también por ser una fuente de empleo para gente de las comunidades del municipio.

En esta primera etapa, se sembraron 8 mil árboles de diferentes especies de pinos como pseudestrobus, teocote y lerophylla entre otros, los cuales fueron plantados en 10 hectáreas.

Entre los trabajos realizados en la primer fase de la reforestación, se realizaron sepas individuales de 40 cm de profundidad, en los cuales se colocó hidrogel, el cual funciona como una reserva de agua en la raíz de la planta.

Próximamente se continuarán con la segunda fase del programa, en el cual se plantaran 3 mil 626 árboles concernientes a cinco hectáreas, aunado a la construcción de pendientes y terrazas individuales.

Cabe señalar que todos los trabajos de reforestación son llevados a cabo por manos huamantlecas provenientes del Pueblo de Pilares, bajo el programa de empleo temporal.

Estuvieron presentes también en este evento los regidores Lucía Rojas Sánchez, Adolfo Eusebio Huerta Flores, Carmelo León Nieto presidente de comunidad de los Pilares, Andrés Germán García director de servicios públicos del municipio así como representantes de la CFE y la UACH.