Canicas
10 de septiembre - 2015

Por Jorge Alfredo Montes de Oca

En política, el término “Tener Canicas” es amplio y complejo.  Describe el capital político de los personajes que aspiran a ser el bueno o por lo menos a juntarse con el buen@ para agruparse en búsqueda del paraíso que en la elección local del 2016 garantiza cuatro años ocho meses para disfrutar las mieles del poder a presidentes de comunidad, presidentes municipales, diputados y desde luego el Gobernador.

En Tlaxcala todos tienen canicas y los pelones se hacen trenzas en un ambiente de simulación en donde la apariencia y el rumor son fuentes inagotables de esperanzas para cientos de ilusos que se paran encima de una hoja de papel y se marean.

Los hay en todos los partidos, de todos los colores y sabores deleitan a opinadores con sus garrafales errores que provocan pitorreos y crueles burlas por la torpeza de sus actos.

Hay quienes a pesar de una supuesta experiencia por los tramos recorridos y cargos ostentados siguen igual de rupestres, no aprendieron y no aprenderán porque no dan para más.

Anabel Ávalos Zempoaltécatl ha perdido por tres ocasiones seguidas y a pesar de ser premiada y recompensada con puestos de alto nivel no da una, a estas alturas debe estar buscando una cajita de cartón para poner sus pertenencias y salir de la delegación de SEDESOL.

Noé Rodríguez Roldán insiste en ser candidato cuando ha perdido una y otra vez su cuadra, su sección, su municipio, su distrito. El torpe Calpulalpense se rodea de cadáveres políticos como Fernando León, Aristeo Calva, Fermín Sánchez Varela y Eladia Torres entre otros para ir de pesca y esperar que algo les toque.

Alfonso Sánchez Anaya y su grupo integrado por su señora esposa y el luchador social Homero Meneses cayeron de la gracia de López Obrador porque les cachó el plan con maña para vender candidaturas y ponerle el pié ¿Y la experiencia Poncho? ¿Y el colmillo retorcido? A la vejez viruela…

En el PAN destaca  la obstinada senadora Adriana Dávila repite los mismos errores pero sin el apoyo de la Presidencia de la República, ni del Gobierno Federal, ni del Gobierno del Estado, ni de la UAT….Ahora solo cuenta con el absoluto respaldo del propietario del palacio del mueble, que eso sí, siempre le dá más (bueno, eso dice su publicidad), de tres diputados locales plurinominales y cuatro alcaldes que apenas les alcanza para pagar el agua y la luz en sus municipios, ah sí, también la apoya una regidora de Tetlanohcan.

Como estará esto de las canicas que hasta el doctorado en derecho Serafín Ortiz se quedó sin su mano derecha en el PAC, la talentosa Evangelina Paredes.

Y también hay que dar  la bienvenida a los independientes, a los que aún sin partido gozan de buenas fortunas para incursionar en política como los prospectos a la Presidencia de Apizaco; el torero “El Zapata” que no aprendió la lección de su colega Rafael Ortega pero por lo pronto ya recibió la bendición de su padrino El Gober Precioso Mario Marín, también se mueve un vendedor de peltre y cubetas de apellido Huitrón y en Huamantla, el jovenazo Jesús Francisco Lohr por recursos no para.

MORRALLA

¿Que tienen en común el rector de la UNAM, el Secretario de SEDESOL, el de SAGARPA, el Director del periódico Universal, el politólogo Leonardo Curzio, el experto electoral Luis Carlos Ugalde y los representantes de las empresas de 19 países que invierten en Tlaxcala? ¡Todos hablan bien del Estado!