Aprueban tres cuentas públicas y declaran charrería Patrimonio de Tlaxcala
10 de septiembre - 2015

congreso_pleno14

Tlaxcala| Gerardo Orta.- En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó tres cuentas públicas de un instituto, un fideicomiso y un colegio, para dar un total, hasta ahora, de 48 balances financieros turnados al el Pleno con sentido aprobatorio.

En total restan 63 cuentas públicas por aprobar ante el Pleno, de un total de 111 que serán revisadas y fiscalizadas correspondientes al ejercicio fiscal de 2014.

Las cuentas aprobadas este jueves, fueron las del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala, Fideicomiso para el Desarrollo Integral de la Mujer Emprendedora y del Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Tlaxcala.

Con los balances de hoy, resalta que ninguna cuenta pública de las enlistadas en las sesiones plenarias ha sido calificada en sentido negativo por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, todas han sido aprobadas pese a las observaciones pendientes por solventar.

En la misma sesión plenaria, se aprobó el proyecto de decreto por el cual se declaró a la charrería Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala.

Con la presencia de Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la Asociación Nacional de Charrería y en medio de una asamblea ataviada con el traje tradicional mexicano, el diputado Ángelo Gutiérrez Hernández expuso el acuerdo de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura.

El legislador presentó una serie de argumentos históricos que motivaron reconocer al denominado deporte nacional como patrimonio inmaterial, particularmente la trascendencia del nacimiento en Tlaxcala de las faenas camperas a caballo.

La charrería es el segundo espectáculo que pervive en los años que se convierte en patrimonio inmaterial del estado, pues en abril de 2012, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo por el cual se estableció el mismo sentido para la Fiesta de los Toros.

Ambas actividades forman parte del acervo cultural del estado de Tlaxcala, entidad conocida como cuna de la nación, y en donde se establecieron las practicas taurinas y charras como parte de las actividades más representativas en fiestas populares y religiosas.