Aprueban en Calpulalpan Reformas de Ley en favor de Sectores Vulnerables, así como en materia de Derechos Humanos
9 de septiembre - 2015

Calpulalpan| Redacción.- El Cabildo de Calpulalpan, en su Décimo Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, aprobó por unanimidad el punto de acuerdo, del proyecto de Decreto que envía la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Tlaxcala, que consiste en reformar el cuarto párrafo del Artículo 1, los párrafos primero, segundo y tercero del Artículo 14, las fracciones V y XI del Artículo 19, el párrafo tercero del Artículo 20, la fracción IV del Artículo 26, el segundo y último párrafo del artículo 96, todos de la Constitución Política del Estado, puesto a consideración del Honorable Ayuntamiento,

La Reforma a dichos Artículos esencialmente, modifica algunos términos estipulados por la Ley, y autoriza la reelección por un periodo al Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por tal razón, después de la intervención de diversos integrantes del H. Ayuntamiento de Calpulalpan tuvieron a bien aprobar por unanimidad estas Reformas, en beneficio de sectores vulnerables de la Sociedad Tlaxcalteca.

Entre lo más relevante de este Reforma esta lo concerniente al Artículo 14 que estipula que, En el Estado de Tlaxcala todas las personas gozarán de los derechos humanos que se garantizan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, e instrumentos Internacionales incorporados al orden jurídico Mexicano y leyes secundarias por lo que su ejercicio implica deberes correlativos de respeto a los derechos de los demás y de solidaridad a la familia, a los sectores vulnerables, a la Sociedad y al Estado, estipulando también que las normas relativas a los Derechos Humanos se interpretarán de conformidad, con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con los Tratados Internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas en la protección más amplia.

Mientras que en lo concerniente a los Derechos Humanos, el Articulo 96 indica que; se conocerá de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza Administrativa provenientes de cualquier servidor público que violen estos derechos; formulará recomendaciones públicas no vinculatorias, así como denuncias y quejas ante las Autoridades respectivas. Este Organismo no tendrá competencia en asuntos electorales y jurisdiccionales.

 

Por lo que el Cabildo Calpulalpense aprobó el Proyecto de Decreto enviado por la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Tlaxcala que indica que, el Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los integrantes del Consejo Consultivo durarán en su encargo cuatro años. Solamente el titular podrá ser reelecto una sola vez por otro período igual, para lo cual se seguirá el procedimiento que para tal efecto establezca la Ley de la materia.

En este sentido el Alcalde, Vicente Hernández Roldán, manifestó su beneplácito por estas Reformas a la Constitución Local, reconociendo el trabajo de los Diputados, que indudablemente vendrá a beneficiar a los Ciudadanos, expresó que se dio una amplia explicación sobre el tema en el seno de Cabildo, donde se vivió un gran interés por los integrantes del mismo en este tema.

En términos de lo previsto por el Artículo 120 de la Constitución Política del Estado, el presente Decreto fue enviado a los sesenta Ayuntamientos del Estado para el debido cumplimiento al citado precepto, que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, a excepción del último párrafo del Artículo 96, relativo a la reelección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que entrará en vigor el día cuatro de Agosto del año 2015, y será aplicable para el proceso de designación del titular de la citada Comisión Estatal para el periodo comprendido del día 4 de Agosto del año 2019 al tres de Agosto del año 2023 y subsecuentes.