Visita Adriana Dávila Alemania para conocer políticas públicas sobre migración
7 de septiembre - 2015

adriana_alemania07

Asiste como invitada de la Fundación Konrad Adenauer-Stiftung y forma parte de la delegación latinoamericana

Alemania| Redacción.- A invitación de la Fundación Konrad Adenauer-Stiftung e. v, la Senadora de la República, Adriana Dávila, junto con funcionarios y académicos de México, Costa Rica, Honduras y Guatemala, iniciaron este lunes un recorrido por Alemania, en donde sostienen diversas reuniones con autoridades locales, con el propósito de conocer las políticas públicas que se emprenden en ese país derivado del fenómeno migratorio, cada vez más recurrente.

En el primer día de trabajo, la integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado, Adriana Dávila y miembros de la delegación latinoamericana se reunieron con el alcalde Mayor del Ayuntamiento de Schwäbisch Gmünd, Richard Arnold, así como con diversos funcionarios de la municipalidad encargados del tema migratorio.

En su exposición, el alcalde alemán explicó que el 35 por ciento de la población migrante proviene de países que se encuentran en situación de guerra, por lo que al llegar al país piden su incorporación al estatus de refugiados, como ha sido en las últimas semanas el caso de Siria.

Alemania dijo, tiene claro que la migración es mucho más que cifras, el ser humano es el centro de todo y a pesar de que no se cuenta con una política clásica del fenómeno de la migración, el país se vio obligado a reaccionar ante el número de personas que buscan la ayuda humanitaria para escapar de la guerra.

Detalló el mecanismo administrativo para que una persona pueda quedarse en el país e integrarse a la vida laboral, social y cultural de la ciudad, basado siempre en el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Para conocer dicho mecanismo, junto con la delegación latinoamericana supo de un proyecto de ayuda para refugiados, así como una de las casas de primera acogida, -que durante la segunda guerra mundial sirvió de centro de operaciones para el ejército estadounidenses- y en donde se alberga en este momento a más de 250 personas.

En dicho albergue se proporciona capacitación para el trabajo, clases de alemán, que les permitan adaptarse a la vida cotidiana de la ciudad y conocer la cultura e idioma de este país para que puedan alcanzar en definitiva su categoría de refugiados.

En la misma reunión se conoció la situación de poco más de 40 personas en su mayoría mujeres y niños Yesidas, que derivado de la ejecución de sus esposos y padres, fueron adoptados por el monasterio de las franciscanas, quienes les proporcionan ayuda psicológica, médica y legal.

La Senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila, participa en este intercambio de experiencias para reforzar las políticas públicas sobre el fenómeno de la migración en México y en el estado.

En la delegación mexicana también participan Leonel Cordero, diputado federal; Adriana González, Coordinadora de la catedra de Relaciones Internacionales del ITESO Y Arturo Montelongo, Sacerdote responsable del tema de movilidad humana de la diócesis.

Otras participantes son: Dinorah Aspuro, Profesora de Ciencias Políticas en la Wichita Estate University y miembro de la ASIES de Guatemala, Carolina Monjivar, directora del Ministerio Federal para la Migración de Honduras y Roxana Quesada Zamora, directora del Departamento para la Integración y Desarrollo Humano de la Dirección General de Migración y Derechos de Extranjeros de Costa Rica.