Inicia Lorena Cuéllar reparto de filtros de agua a enfermos con insuficiencia renal
7 de septiembre - 2015

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tienen la finalidad de eliminar los metales pesados del agua que ingieren, para abatir niveles en las familias

Tlaxcala| Redacción.- “La existencia de cianuro, plomo y mercurio en el agua que consumen diariamente miles de tlaxcaltecas, y que se van directamente al riñón, es una de las principales causas de que Tlaxcala ocupe el primer lugar de casos de insuficiencia renal crónica a nivel nacional”.

Lo anterior fue revelado por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, durante el inicio del reparto de 800 filtros de agua de ósmosis inversa, en diez municipios para eliminar los metales pesados que contiene el agua potable en las redes de distribución estatales.

En esta primera entrega fueron cubiertos los municipios de Apizaco, Huamantla, Xaloztoc, Terrenate, Lázaro Cárdenas, Tocatlán, Huamantla, Ixtenco, San Pablo Zitlaltepec, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Altzayanca, Chiautempan, Teolocholco, Tlatelulco, Tetlanohcan, Amaxac, Santa Cruz Tlaxcala entre otros.

Recomendó que es urgente cambiar al consumo de agua de garrafón y que si esto no es posible, en Suiza se eliminan los metales pesados con cilantro seco que se coloca en el agua, para eliminar metales pesados.

También es urgente hacerse estudios de micro albuminuvia que en la Fudestac cuesta diez pesos, mientras que en otros lugares tiene un costo de 385 pesos, para la detección oportuna, porque es una enfermedad silenciosa y traicionera.

“Para que estén tranquilos, sobre todo para quienes tienen esa enfermedad, eso es algo muy importante, para evitar que los demás miembros de la familia de un día para otro les sea diagnosticada la enfermedad”.

Cuéllar Cisneros explicó que la insuficiencia renal crónica es una enfermedad silenciosa, pero que una vez que se detecta afecta la economía de las familias y afecta a todos sus integrantes.

Los tratamientos para conservar la vida de los afectados requiere de medicamentos costosos, de diálisis, hemodiálisis y de un trasplante que la mayoría de las ocasiones se encuentra fuera de los presupuestos de las familias.

Por lo que consideró que la importancia de estos filtros es una pequeña ayuda, que en esta ocasión representa la entrega a enfermos con insuficiencia renal 800 filtros, que se han logrado conseguir con el valioso apoyo del Senado de la república y de la Sedesol.

En esta ocasión y durante el mes de septiembre, los filtros serán entregados en diez municipios y sus comunidades, mientras se complementan los estudios que se han realizado, ya se hizo uno por la UNAM.

Agregó que “yo encargué otro estudio que daré a conocer en una rueda de prensa en los próximos días, y que en esa ocasión se darán a conocer, ya que sin duda en Tlaxcala la contaminación del agua es alarmante.

Destacó que atender esta problemática de salud es un compromiso de todos, porque esta enfermedad ya nos rebasó, “estamos en primer lugar nacional, aunque se dice que es un tercer lugar, pero por el índice demográfico, realmente nos coloca en un primer lugar.

Es por eso que le hago un llamado a todos los políticos y a todas las personas de buena fe, a los empresarios, a las fundaciones porque no nos damos abasto, nunca vamos a acabar con esta enfermedad que es tan costosa.

El gobierno tampoco puede terminar con esta enfermedad tan fuerte, porque es muy costosa, entonces “yo pienso que entre todos tenemos que ayudar, que colaborar y que contribuir.

Sin ver colores, y solamente pensar que cuantos más se sumen es una bendición más, para una persona a la que le va allegar este beneficio, no podemos seguir ocultando el problema, se tiene que enfrentar con estrategia.

Advirtió que la lucha es larga y que sin duda en los siguientes treinta años se tiene que trabajar, para estar a la altura de algunos países como Taiwán o en Chile donde se ha erradicado esta enfermedad.

El llamado es también para que se busque el progreso mediante la instalación de empresas, pero se debe cuidar que observen la norma, que no contaminen nuestros mantos acuíferos, hay leyes que deben ser estrictas y que lo son, para evitar que las empresas contaminen.

Hay que tener mano firme, que vengan empresas y sobre todo que no hagan mal uso de sus desechos, porque la responsabilidad en el cuidado de la salud y de prevenir esta terrible enfermedad es de todos.

Al recibir sus filtros, algunos de los enfermos como Iván, envió un mensaje de aliento, de esfuerzo y enfrentar el padecimiento con una sonrisa, porque hay que tener fe.

Estefanía agradeció el apoyo, envió un gran abrazo de agradecimiento, porque nadie los toma en cuenta, hay mucho sufrimiento atrás de cada caso y comentó que “la vida es para no rendirse, pensar en luchar sin conformarse”.

Las historias se fueron desgranando, una gran emoción embargo a quienes recibieron los filtros, porque a final de cuentas representa que hay un interés para frenar este mal, porque la enfermedad es muy dura, mortal y silenciosa.

Antonia agradeció el apoyo, pidió a Dios solo una cosa, que le siga prestando vida, situación que fue apoyada por dos hermanos gemelos, Carlos y Francisco Aguirre Vázquez.

Quienes recomendaron “no dejarse vence, echarle ganas, no dejarse vencer, luchar por la vida, no rendirse porque la vida es muy bonita y todo es cuestión de actitud, de decirle a nuestro corazón que no hay que rendirse, que hay que tomar en cuenta que nunca estamos solos, que siempre hay alguien que nos tiende la mano como lo hace en el terreno de los hechos nuestra senadora Lorena Cuéllar”.