Defiende Ángelo viabilidad de candidaturas independientes
7 de septiembre - 2015

angelo17

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local Ángelo Gutiérrez Hernández defendió la aprobación de las candidaturas independientes integradas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Lipet), al advertir que a diferencia de otras entidades, los porcentajes de apoyo para aspirantes sí son alcanzables.

En entrevista, el legislador panista sostuvo que los porcentajes para que un ciudadano pueda registrarse como independiente, fueron consensuados al interior de las comisiones unidas que elaboraron el dictamen correspondiente, a fin de ofrecer facilidades a los ciudadanos para conquistar un puesto de elección popular a través de ese método.

Cabe recordar que dentro de la normativa aprobada por el Congreso del Estado la semana pasada, se determinó que aquellos independientes que busquen la candidatura al gobierno del estado, deberán acreditar el 3 por ciento de firmas ciudadanas como apoyo de sus aspiraciones; para el caso de aspirantes a diputados, deberá ser del 6 por ciento; el 8 por ciento para presidentes municipales; e incluso, el 12 por ciento para presidentes de comunidad.

Las firmas de apoyo tendrán que presentarse con base en la lista nominal con corte al 31 de agosto del año previo a la elección.

Ángelo Gutiérrez Hernández dijo que los porcentajes contenidos en la Lipet fueron aportaciones de cada uno de los grupos parlamentarios respecto al número de ciudadanos que existan para cada caso, “fue la decisión a la que llegó la mayoría de acuerdo a los análisis, pero son porcentajes totalmente alcanzables y acordes a la realidad”.

El también titular de la Comisión de Asuntos Electorales, no descartó la posibilidad de que algún ciudadano pueda impugnar la Lipet en Tlaxcala, no obstante, argumentó que ésta se encuentra bien fundamentada en todos sus términos.

“Cualquier ciudadano estará en su derecho de impugnar, sin embargo nosotros hacemos lo que nos corresponde como legisladores”, sostuvo.