Ajustes
7 de septiembre - 2015

edgardo_2014_columna2

A partir de este mes comenzarán los ajustes en el gabinete estatal motivados por el proceso electoral del próximo año en algunos casos y, en otros, de cara al cierre de la administración. La marcha contra el aborto quedó en un simple hecho anecdótico, la iglesia reculó y ahora el obispo deberá absolver este pecado por órdenes del Papa

Por Edgardo Cabrera

A partir de este mes comenzarán los ajustes en el gabinete estatal motivados por el proceso electoral del próximo año, en algunos casos y, en otros, de cara al cierre de la administración para alcanzar las metas planteadas al arranque del gobierno.

Trasciende que varios funcionarios del primer nivel, jefes de departamento y directores de área tienen listas sus renuncias y alistan la entrega de sus respectivas oficinas.

Si bien las reformas constitucionales redujeron el lapso para pedir licencia al cargo en busca de participar en el proceso electoral del 2016, trasciende que se busca reducir el golpeteo a los candidateables que ocupan un cargo público.

Entre los nombres de los posibles aspirantes se encuentra el contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin Carreto quien se perfila a competir por la alcaldía capitalina o una diputación local.

Los secretarios de Gobierno y de la Setyde, Ernesto Ordóñez Carrera y Adriana Moreno Durán, podrían también salir del gabinete y alistarse a competir por diputaciones, a la última también se le ve como posible candidata a la alcaldía de Chiautempan.

Maricela Cuapio Cote, del Sepuede; Fernando Zamora Castillo, del Catastro; Luis Mariano Andalco, de Desarrollo Taurino; y Patricia López Aldave, del Coespo, son otros que podrían subirse a la competencia distrital.

A Minerva Reyes Bello del Deporte, Aldo Lima Carrillo del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Néstor Flores Hernández del ITJ, y Maday Capilla Piedras del ITEA, podrían meterse a la carrera de las alcaldías de Zacatelco, Tlaxcala y San Pablo del Monte.

En el plano de las delegaciones federales se sabe que también se concretarían ajustes antes de que concluya el año.

Además de los anteriores nombres, existirán otras bajas más al gabinete ya que regresarán a sus lugares de origen para sumarse a las campañas del PRI.

Absolución

En abril pasado el obispo Francisco Moreno Barrón saltó a los titulares nacionales luego de la marcha a la que convocó contra el aborto.

Miles de feligreses fueron llevados a las calles en un hecho inédito en Tlaxcala dado que, como nunca, un religioso católico aprovechó su posición para mover a los fieles en contra del Estado.

Pero ese marcha quedó en un simple hecho anecdótico, ¡nada pasó!, la iglesia reculó a sus protestas luego de conocer a fondo que la controversia promovida por la CEDH consistía en dejar de criminalizar a la mujer en casos de aborto por malformaciones congénitas o inseminación artificial no consentida, más no para permitir a las mujeres interrumpir el embarazo cuando les plazca, como inicialmente lo interpretó el obispo.

Además de lo anecdótico, ahora Francisco Moreno deberá tragarse sus palabras en contra de las mujeres que han interrumpido su embarazo dado que el Papa decidió otorgar a todos los sacerdotes la facultad para absolver el pecado del aborto, en todo momento y sin necesidad de otra autorización especial, a lo largo del próximo Jubileo de la Misericordia.

La decisión con pocos precedentes está contenida en una carta fechada el 1 de septiembre y en Tlaxcala, como en el resto del país, todos los sacerdotes deberán acatarla. ¿Qué les dirá ahora el obispo a esos feligreses a los que movilizó en abril pasado?

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx