Desmantela PGJE banda dedicada al robo de vehículos y casas
6 de septiembre - 2015

pgje06abanda

La detención de la banda se consumó gracias al seguimiento a las líneas de investigación establecidas por los detectives, a fin de ubicar el paradero de los imputados.  

Tlaxcala| Redacción.- En una acción contundente en contra de la delincuencia y a través de estrategias de seguridad implementadas por oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se logró la captura de una banda delictiva integrada por cuatro hombres y una mujer, quienes están relacionados en cinco robos a unidades del transporte público local, tres a casas habitación y uno a negocio, todos los atracos cometidos con violencia en los municipios de Tlaxcala y Chiautempan.

La captura de los probables responsables se originó luego de que los detectives adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia, se abocaron a investigar una serie de robos consumados en últimas fechas en diferentes domicilios de la entidad.

Por lo anterior, establecieron diversas líneas de investigación que los condujeron a conocer que cinco personas eran las involucradas en los ilícitos; además, establecieron que luego de cometer los atracos, los sospechosos huían a bordo de una camioneta marca Chevrolet, tipo Blazer, color gris.

Aunado a las pesquisas, los policías de investigación fueron informados a las 12:00 horas del 2 de septiembre a través del servicio de emergencias 066, del robo con violencia en un domicilio ubicado en el municipio de Tlaxcala, cuya mecánica del ilícito coincidía con la serie de atracos que se abocaron a indagar.

pgje_banda06

Asimismo, los oficiales tuvieron conocimiento que los sospechosos huyeron a bordo de una camioneta de la marca Chevrolet, tipo Blazer, color gris, con placas de circulación XWP-63-02 particulares del estado de Tlaxcala, con dirección hacia el municipio de Apizaco, unidad con las características del vehículo investigado.

Con esta información, los policías de investigación implementaron un operativo de seguridad en las diversas vías de comunicación que conectan a dicha demarcación; de esta manera, a las 18:30 horas del día de los hechos, ubicaron la unidad a un costado de la carretera Huamantla-Apizaco, del mismo modo observaron a bordo de la camioneta a cuatro hombres y una mujer.

Por lo anterior, los encargados de procurar justicia se aproximaron al vehículo y verificaron que sus tripulantes coincidían con las características fisionómicas de las personas involucradas en diversos robos, por lo que de inmediato los sospechosos fueron asegurados, al tiempo que reconocieron haber perpetrado momentos antes un robo en un domicilio en la capital de la entidad.

De esta forma, Alejandra Márquez Santos, de 20 años de edad; Jorge Luis Juárez Valencia, de 28; Juan Antonio Muñoz Almanza, de 29; José Guillermo Hernández Águila, de 30; y Darío Coca González, de 26, fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos.

Cabe señalar, que los imputados viajaban con un menor de tres años de edad, hijo de Jorge Luis Juárez Valencia, por lo que el infante fue rescatado y trasladado al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su albergue hasta que se defina su situación legal.

Posteriormente, durante sus declaraciones los cinco imputados confesaron haber participado en tres robos a casas habitación; además, consumaron el robo de cinco unidades del transporte público local, y perpetraron el atraco a un negocio, todos los ilícitos cometidos con violencia y en los municipios de Tlaxcala y Chiautempan.

Cabe señalar que el modo de operar de la banda se basaba en utilizar a la mujer para tocar las puertas de los domicilios que previamente eligieron para robar; acto seguido, cuando los agraviados abrían los accesos, la femenina se abalanzaba contra ellos, a fin de que sus cómplices ingresaran a la vivienda y hurtaran electrodomésticos, joyas y demás objetos de valor.

Asimismo, en cuanto al robo de combis, los probables responsables abordaban las unidades y esperaban a que descendiera todo el pasaje, para posteriormente amagar con armas de fuego a los choferes y hurtarles las camionetas.

Con toda esta información, además de las pruebas científicas y de investigación, el Representante Social consiguió que los probables responsables fueran consignados ante el Juez competente y trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentarán su situación legal.

Finalmente, la dependencia estatal exhorta a la sociedad en general a denunciar a los imputados en caso de haber sido víctima a los teléfonos de emergencias 066, 089 y/o 46 50 500, extensiones 13003, 13204 y 13200, o bien, acudir a la Unidad de Investigación del Delito más cercana a su localidad.