Tlaxcala participa el Campeonato Nacional de Juegos de Destreza Mental
3 de septiembre - 2015

Tlaxcala | Redacción.- La delegación tlaxcalteca, conformada por ocho deportistas, asiste al décimo tercer Campeonato Nacional de Juegos de Destreza Mental a realizarse en Campeche del 4 al 6 de septiembre con respaldo del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet) en coordinación con la Asociación de Juegos Autóctonos, que actualmente  preside Rodrigo Nava.

Al respecto, el dirigente  de dicha Asociación  comentó que buscarán refrendar el tricampeonato con Cesar Eduardo De Gante Ramírez, quien desde el 2012 ha sido el primer lugar en la especialidad de pitarra, por lo que en esta ocasión asiste para  defender su título.

“Los niños y jóvenes están muy emocionados de participar en esta ocasión, llevamos 2 participantes que han sido constantes y también nuevos talentos quienes pasaron por diferentes filtros para ser acreedores  la fase nacional.”

Los ocho representantes compitieron en la etapa escolar, estatal y regional y aparte de la especialidad de pitarra también competirán en chilillo, romaya y t’mbin Iunu, este último juego purépecha que consiste en lanzar palitos  hacía una piedra con el objetivo de sumar puntos, competencia que se desarrollará en la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”.

“El Instituto nos apoyó con el traslado de la delegación y con uniformes de competencia, así que la delegación va motivada para traer resultados que pongan en alto el nombre de Tlaxcala.”

Será Licxi Samanta Sánchez, Miguel Ángel Herrera, Guillermo González, Daira América Silva, Jared Granillo González, Cesar Eduardo  y Joselin ambos de apellido De gante Ramírez quienes estarán a cargo de los estrategas José Armando Bonilla y Aarón Ramírez y que se medirán con los talentos deportivos de diferentes puntos del país.

Así también como jueces nacionales se contará con la participación de los tlaxcaltecas Luis Sergio Sánchez y Maetzin Nava.

Entre los estados que participan se encuentran  Tabasco, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Chihuahua, Quintana Roo y el anfitrión Campeche.

El objetivo de dicha competencia  es rescatar los Juegos Prehispánicos de nuestro país y tratar de mantener intactas nuestras raíces.