Tamiz neonatal permite detectar padecimientos como retraso mental o psicomotor: IMSS
3 de septiembre - 2015

imss3

Los padres de familia deben llevar al bebé dentro de los primeros cinco días de nacido, para que se le aplique esta prueba

En Tlaxcala se aplica a los más de 3 mil 300 niños que nacen cada año en los tres hospitales del Seguro Social

Tlaxcala | Redacción.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer los beneficios que tiene aplicar el tamiz neonatal a los recién nacidos, durante los primeros cinco días de vida, ya que permite la detección de algunos padecimientos como el retraso mental, problemas psicomotores o enfermedades que le podrían provocar hasta la muerte.

La doctora Eva Aguado Santos, epidemióloga del Hospital General de Subzona No. 8 con Medicina Familiar, informó que la prueba debe realizarse a todos los bebés en este periodo, y que es responsabilidad de los padres llevarlos a la unidad médica para realizar el tamizaje.

“De la importancia del tamiz se le informa a la mamá desde el  embarazo, y eso es bueno, porque va conociendo de la importancia de la prueba. También cuando ella ya llega al parto a la unidad hospitalaria, en ese momento también se le informa, se le recuerda”, explicó la especialista del IMSS.

En los tres hospitales del IMSS en Tlaxcala nacen en promedio cada año más de 3 mil 300 bebés y a todos se les debe aplicar el tamizaje, indicó Aguado Santo, y aunque se ha encontrado la voluntad e interés de los padres de familia, hace un llamado para que ningún niño se quede sin esta importante prueba.

“Se utiliza una lanceta única para el bebé, de un solo uso, se toman gotitas de sangre de su talón y las gotas se colocan en papel filtro, mismo que se envía al laboratorio que tenemos en el  Hospital General de Zona No. 1 del IMSS para que empiece el proceso químico de resultados, que dura aproximadamente 15 días”, informó.

El tamizaje permite detectar padecimientos como la hiperplasia renal, la deficiencia de biotinidasa, la fenilcetonuria, así como la atresia de vías biliares. Además, la enfermedad que con mayor prevalencia se diagnostica gracias a la prueba es el hipotiroidismo congénito, que provoca un retardo en el crecimiento físico y mental del niño.

“Si a los padres se le pasó el plazo de cinco días, de cualquier forma es importante que lo lleven a la unidad de medicina familiar. No se debe de pasar más de un mes sin que se le haga la prueba porque se va perdiendo la oportunidad de diagnóstico, porque los casos sospechosos se tienen que someter a confirmaciones, lo que amplía el plazo sin que el bebé reciba la atención requerida”, agregó.