Gracias a gestión del gobierno del estado, recibe Tlaxcala equipo de reanimación neonatal
3 de septiembre - 2015

itaes-equipo-neonatal.pg

Estos implementos médicos serán distribuidos en hospitales del sector salud y permitirán disminuir la mortalidad perinatal

Tlaxcala| Redacción.- Derivado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Voluntariado Nacional de Salud, Tlaxcala recibió la donación de equipo de reanimación neonatal por parte de la fundación “Servicios Caritativos SUD A.C.”, el cual contribuirá a disminuir la mortalidad perinatal en hospitales de la entidad.

Durante la ceremonia de entrega, celebrada en el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), el titular del ramo, Alejandro Guarneros Chumacero, resaltó que a través de este tipo de alianzas, la administración que encabeza Mariano González Zarur mejora y fortalece la atención médica en beneficio de todos los tlaxcaltecas.

Asimismo, puntualizó que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 contempla abatir el rezago en el que se encontraba Tlaxcala en este rubro al inicio de la actual administración, por lo cual se ejecutan diversas estrategias como la rehabilitación de los Centros de Salud y el equipamiento de las unidades médicas.

En este sentido, el secretario de Salud informó que con la donación de este equipo será posible atender de manera oportuna y eficaz a los neonatos y evitar decesos, los cuales, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), en su mayoría derivan de partos prematuros, por asfixia y debido a la presencia de infecciones graves como sepsis y neumonía.

Por su parte, la presidente del Voluntariado Nacional de Salud, Sandra HerreraMoro Juan, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado pues gracias a ello fue posible concretar esta donación en beneficio de la población tlaxcalteca.

“Agradezco al Gobernador Mariano González Zarur por su confianza en el Voluntariado Nacional de Salud, pues sin su respaldo estas acciones no podrían ser realidad”, mencionó.

El equipo donado por la fundación “Servicios Caritativos SUD A.C.” consta de 50 paquetes que incluyen maniquíes, resucitador, estetoscopio, perilla de succión, catéter umbilical y receptor de bebés, así como 54 rotafolios.

Al igual que 72 manuales de la American Academy of Pediatrics, otros mil 80 manuales denominados “Ayudando al bebé a respirar”, entre otros implementos médicos.