Determina Cabildo de Huamantla prohibir bailes sonideros en la vía pública
3 de septiembre - 2015

huamantla03

Ya que éstos alteran el orden y la paz social generando actos vandálicos y consumo excesivo de bebidas alcohólicas

Huamantla| Redacción.- En sesión ordinaria de Cabildo celebrada en días pasados miembros del H. Ayuntamiento de Huamantla determinaron por mayoría de votos la prohibición de bailes sonideros en la vía pública, esto debido a la serie de actos vandálicos que generan durante y después de su realización poniendo en riesgo latente la integridad de los ciudadanos, así como la de sus bienes materiales; también para frenar la venta y consumo excesivo de bebidas alcohólicas que alteren la paz social en el municipio además de ser factor de contaminación auditiva por el alto volumen con los que se realizan.

Todo lo anterior fundamentado en la ley municipal del Estado de Tlaxcala, en su capítulo 1 articulo 33 donde subraya que: son facultades y obligaciones de los ayuntamientos, fracción VII. Reglamentar los espectáculos públicos, el uso de fuegos pirotécnicos, los anuncios comerciales y utilización de la vía pública. Artículo 45 fracción II representar intereses de la población.

Así mismo se cita el Bando de Gobierno Municipal y prevención del delito con participación ciudadana 2014-2016 capitulo III artículo 8 donde se debe garantizar y salvaguardar dentro del territorio municipal la paz social y el orden público. El capítulo 5 fracción donde destaca la prohibición de la obstrucción permanente o transitoria de la vía pública y del libre tránsito de personas y vehículos sin autorización correspondiente ya sea para la celebración de actividades particulares, festivas, comerciales o de cualquier índole.

De esta manera se sometió a la consideración de los integrantes del cabildo, a través de la comisión de gobernación, seguridad pública vialidad y transporte: la cual determinó prohibir la realización de bailes sonideros en la vía pública, tanto en la cabecera como en las 39 comunidades del municipio. Así mismo se estipuló que en caso de que se trate de la realización de bailes públicos por motivo de fiestas patronales el permiso se expedirá por los interesados responsables y serán amenizados exclusivamente por grupos musicales.

También se estipuló que cuando se trate de algún baile particular se realizará exclusivamente en el domicilio estipulado debiendo los interesados formar una carta responsiva ante el juez municipal.