Pone en marcha Adolfo programas de PC en instituciones educativas
2 de septiembre - 2015

adolfo02a

Tlaxcala| Redacción.- El presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, sostuvo que la cultura de la prevención entre la población representa una de las altas prioridades para su administración, y evitar con ello, daños materiales y humanos ante la presencia de cualquier contingencia.

Durante la puesta en marcha de “Programas de Protección Civil en Instituciones Educativas”, y ante personal administrativo, docente, cuerpo directivo y alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No 3 (CBTIs), Escobar Jardinez sostuvo que es prioritario que los estudiantes y ciudadanía en general sepan cómo actuar en caso de algún siniestro natural o humano.

Acompañado por regidores, presidentes de comunidad, delegados y directores de área del Ayuntamiento de Tlaxcala, mencionó que la prevención es una tarea que concierne a sociedad y gobierno y que las instituciones educativas son espacios prioritarios para formar e inculcar conceptos inherentes al autocuidado individual y colectivo.

Por su parte, el titular de Protección Civil del Ayuntamiento, Edgar Llerena Arroyo, expresó que el área a su cargo será la encargada de poner en marcha los programas de Protección Civil en las instituciones educativas de la capital, los cuales están destinados a la prevención y a la mitigación del riesgo, así como a la preparación de la comunidad estudiantil, para responder, adecuadamente, a eventos adversos.

Finalmente, explicó que los programas internos de protección civil son los instrumentos de planeación y operación y tienen como propósito fundamental mitigar los riesgos y definir acciones preventivas para estar en condiciones de atender contingencias naturales y humanas, los cuales contienen las características del inmueble, señalética, equipo de primeros auxilios y contra incendio, brigadas de apoyo, rescate y evacuación.

adolfo02

Inaugura Escobar Jardínez cursos y talleres Hábitat en Tizatlán, Atlahapa y Acuitlapilco.

El presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardinez, inauguró los cursos y talleres del programa Hábitat que se imparten en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) en las comunidades de San Esteban Tizatlán, San Sebastián Atlahapa y Acuitlapilco.

Durante la puesta en marcha del Programa, el alcalde capitalino afirmó que estas acciones tienen la finalidad de brindar las herramientas necesarias a los ciudadanos para el autoempleo y así puedan contribuir a la economía de sus familias.

Destacó que la mejor política social es hacer posible que cada familia tenga un ingreso digno, seguridad social y las condiciones para poder vivir en una situación de bienestar: “Estas acciones las hacemos con éxito; consideramos indispensable contar con esquemas sociales que respalden la realización de proyectos productivos”, expresó.

Por su parte Sergio Pintor Castillo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) subrayó en su mensaje a invitados y primeros participantes en los talleres, que el programa es parte de la estrategia del Gobierno de la República encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual tiene como objetivo superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Me siento contento de estar aquí, reconocemos el trabajo del alcalde, quien ha demostrado su preocupación por el desarrollo de su municipio”, agregó.

En cuanto a capacitación para el trabajo las opciones son: sastrería y alta costura carpintería, mecánica automotriz, computación, gastronomía, taller de derechos ciudadanos con actividad cultura, enlace Hábitat y promotor comunitario, entre otros.

Al acto, asistieron el coordinador estatal del programa Hábitat, dependiente de la Sedatu, Juan Arturo Torrentera Romano; Benjamín Ávila Márquez, director de Desarrollo Social de la capital; Jesús Sánchez Santos, Roberto Zempoalteca Pérez y Vicente Sánchez Cuatepotzo presidentes de comunidad de San Esteban Tizatlán, San Sebastián Atlahapa y de Santa María Acuitlapilco, respectivamente además de los beneficiados.

Hábitat es un programa que articula los objetivos de la política social con los de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial del Gobierno Federal, para contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas. La aportación federal es del 60 por ciento y la municipal del 40 por ciento.