OPLES y redistritación
2 de septiembre - 2015

Por Ivonne Leyva

Como no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue el miércoles 2 de septiembre el Consejo General de Instituto Nacional Electoral, celebrara sesión extraordinaria para aprobar entre otros puntos del orden del día, se encuentra la designación del Consejero o Consejera Presidente y de los consejeros o consejeras electorales que integraran a los organismos electorales locales de ocho estados, entre ellos Tlaxcala.

Y es que después de llevar a cabo diversas etapas en la que se encuentran exámenes de conocimientos en la materia, ensayos, entrevistas y valoración de currículos, el INE ha decidido de entre los aspirantes designar a los mejores perfiles, aunque es muy claro que no será suficiente una buena “calificación” para demostrar sobre la marcha su experticia en materia electoral.

No es una tarea fácil ya que los consejos anteriores hicieron todo lo posible por desacreditar a un organismo electoral imparcial y transparente, por un organismo corrupto y con una falta de credibilidad en su máxima expresión, sin duda los ciudadanos elegidos tendrán que trabajar arduamente en educación cívica y participación ciudadana para intentar que el elector se libere del abstencionismo y decida iniciar a participar en la construcción de la democracia.

Aunque me parece importante decir que los nuevos funcionarios electorales merecen un voto de confianza en favor de que las funciones encomendadas las desarrollen con estricto apego de los principios electorales. Al tiempo

Otro de los diversos trabajos de preparación y que ha sido polémico es lo relativo a la redistritación, por lo que este miércoles 2 de septiembre, el pleno evaluará diversos proyectos de acuerdo por los que se aprueban las demarcaciones territoriales de los Distritos Electorales Uninominales Locales en que se dividen los estados de Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala; y la designación de sus respectivas cabeceras distritales.

Y es que la materia de la redistritación ha causado mucha polémica ya que se ha reorganizado a los municipios en otros distritos y en muchos de los casos cabeceras de los distritos han cambiado, una tarea más para el nuevo consejo electoral, en la que se encuentran obligados a la difusión de la nueva geografía electoral.

Ya estamos por acercarnos al inicio del proceso electoral y sin duda las tareas pendientes incrementaran y nosotros estaremos pendientes de su realización ya que repercutirán en la participación ciudadana.

Agradezco la lectura de este artículo de opinión y no olvido invitarlo a enviar sus comentarios al correo electrónico Ivonne_ley@live.com.mx