Avala Adriana exhorto para que CNDH informe avances del caso Iguala
2 de septiembre - 2015

adf_dh02

Ciudad de México| Redacción.- En su carácter de secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, la Senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila, avaló entre otras cosas, la propuesta de su homóloga panista Mariana Gómez del Campo, para invitar a una reunión de trabajo al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, para que presente un informe de las investigaciones sobre el caso Iguala.

Durante la décimo séptima reunión ordinaria de esta Comisión Legislativa, la Senadora votó a favor de que el titular de la CNDH, deba presentar el avance de sus investigaciones a partir de la presentación del “Informe estado de la investigación del caso Iguala” y de las respuestas presentadas el pasado 30 de agosto por la Procuraduría General de la República (PGR).

“Lo anterior es necesario a casi un año de cumplirse, –el 26 de septiembre–, la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero”.

De la misma manera, manifestó su rechazo ante cualquier manifestación de discriminación y contra cualquier conducta que atente contra la dignidad de las personas; por ello, se solicitó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) que implemente acciones e intensifique la difusión de campañas informativas y de capacitación en materia de no discriminación y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

En la reunión también se exhortó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que, en el ámbito de sus competencias, envíe un informe detallado y actualizado sobre el número de denuncias presentadas en materia de desaparición de personas a nivel nacional y en el ámbito de las entidades federativas.

De la misma manera, Adriana Dávila, acordó, junto con sus homólogos, que la Secretaría de Gobernación y las autoridades competentes de los estados del país y del Distrito Federal, impulsen políticas públicas para prevenir los desplazamientos internos forzados, y atender las necesidades de las víctimas de este fenómeno buscando en todo momento garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

El punto de acuerdo que avala la propuesta de citar al titular de la CNDH fue signado también por los senadores Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.