Todo un éxito primer Festival del chile en nogada Chiautempan
1 de septiembre - 2015

chiautepan01a

Chiautempan| Redacción.- Con el objetivo de promover actividades en el municipio de Chiautempan que desarrollen la sana convivencia y el bagaje gastronómico de la región, la actual administración encabezada por el edil Antonio Mendoza Romero, realizó con éxito el 1er. Festival del Chile en Nogada 2015.

Durante el sábado 29 y domingo 30 de agosto, en la explanada del Parque Hidalgo ubicado en la zona centro de la ciudad sarapera, vecinos y turistas pudieron degustar del platillo de temporada, estos chiles, bañados por una espesa salsa de nuez y rebosantes en tamaño y sabor, se convirtieron en los protagonistas de este fin de semana.

Alma Delia Arcos Seseña, Subdirectora de comercio y desarrollo económico, comentó que la idea que surge del alcalde de realizar este primer festival es para promover el talento culinario de las y los chiautempenses que en esta temporada encuentran en la preparación de este platillo un ingreso para su economía familiar. Por lo tanto promover este tipo de actividades, además de dar a conocer su talento y atraer al turismo, también permite que se proyecten y establezcan nuevas acciones para alimentar el desarrollo económico de la comunidad.

En compañía de Matilde Sánchez García, directora de desarrollo comercial y de servicios del estado, en representación de Adriana Moreno Durán, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Estado, SETYDE; Alejandro Nezahualcoyotl Sandoval, Secretario del Ayuntamiento; José Zecua Zecua funcionario del área de Educación, cultura y turismo municipal y los mismos expositores gastronómicos, realizaron el corte de listón simbólico para dar un recorrido por los establecimientos, al finalizar se les entregó un reconocimiento por su participación en el evento.

Alejandro Nezahualcóyotl, en representación del alcalde, Antonio Mendoza Romero, agradeció la participación de todos y cada uno de los expositores ya que esto permitirá seguir impulsando este tipo de iniciativas y abrir más espacios a quienes se dedican al giro de alimentos en el municipio.

Así mismo, Arcos Seseña comentó también que en esta primer edición se contó con la participación de 9 establecimientos que ofrecieron este platillo endémico de la región a aproximadamente 900 comensales a un precio estándar de 80 pesos para hacerlo accesible a un mayor número de personas.

Por su parte, la dirección de desarrollo económico gestionó el patrocinio de una marca refresquera para la instalación de lonas en cada stand y fue el ayuntamiento quién facilitó el mobiliario en cuanto a sillas y mesas, así como un porcentaje significativo de nueces para cada expositor. Quienes no pudieron acudir, aún podrán encontrar estos platillos en los establecimientos de La Prosperidad, Villa del Mar, El Concierto, Fonda Yolis y Tita, Yaneth Olín, Castillo, Metamorfosis y Comida casera Caro, ubicados en la zona centro de la cabecera municipal chiautempense.