Expiden diputados ley de partidos políticos del estado de Tlaxcala
1 de septiembre - 2015

congreso_angelica

Tlaxcala| Redacción.- En sesión ordinaria de este martes, el Pleno de la LXI Legislatura Local avaló, por mayoría de votos, el dictamen por el que se expidió la nueva Ley de Partidos Políticos del Estado de Tlaxcala, el cual fue presentado por las Comisiones Unidas de Asuntos Electorales y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

La diputada Angélica Zárate dio lectura al documento que tiene como finalidad regular el ejercicio de los derechos, obligaciones y prerrogativas de los partidos políticos, su participación en los procesos electorales locales, así como las responsabilidades de éstos con respecto a las leyes e instituciones locales y demás leyes de la materia.

En el dictamen se hizo hincapié en que con la emisión de esta normatividad se da cumplimiento a las reformas que, con fechas nueve de agosto de 2012 y diez de febrero de 2014, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, los Decretos aprobados por el Constituyente Permanente de la Unión.

Con la lectura del documento se mencionó que para concretar dicha reforma federal constitucional fueron aprobadas por el Congreso de la Unión, y publicadas en el Diario Oficial de la Federación en 2014, las Leyes Generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Partidos Políticos y la de Delitos Electorales, así como reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Indicó que las reformas a la Constitución Federal obligan a las entidades federativas, por una parte, a armonizar sus respectivas legislaciones político-electorales con la Carta Magna y, por otra a revisar y proponer otro tipo de reformas que signifiquen un avance a las democracias de dichas entidades, por lo que, en el caso de Tlaxcala, se propuso emitir la Ley de Partidos Políticos del Estado de Tlaxcala, como parte de dicha armonización.

Argumentó que la ley tiene su fundamento en lo contenido en la Ley General de Partidos Políticos emitida por el Congreso de la Unión, la cual, por su carácter de General, se convierte en obligatoria para toda la federación.

El ordenamiento incluye particularidades locales que, entre cosas, contempla la constitución de los partidos políticos, así como los plazos y requisitos para su registro legal; los derechos y obligaciones de sus militantes y los lineamientos básicos para la integración de sus órganos directivos.

Así como la postulación de sus candidatos, la conducción de sus actividades de forma democrática, sus prerrogativas y la transparencia en el uso de recursos; los contenidos mínimos de sus documentos básicos; las formas de participación electoral a través de la figura de coaliciones y el sistema de fiscalización de los ingresos y egresos de los recursos, entre otras cosas.

También incluye la organización y funcionamiento de sus órganos internos, así como los mecanismos de justicia intrapartidaria; los procedimientos y sanciones aplicables al incumplimiento de sus obligaciones; el régimen normativo aplicable en caso de pérdida de registro y liquidación de los partidos políticos y régimen jurídico aplicable a las agrupaciones políticas nacionales.