Aprehende PGJE a ejidatario por falsedad en declaraciones
1 de septiembre - 2015

pgje_ejidatario

Tlaxcala| Redacción.- A fin de garantizar la paz social en estricto apego a derecho, la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) aprehendió a Ricardo García Avendaño, quien cuenta con un mandamiento judicial por el delito de falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad.

El proceso 145/2015 del Juez Primero del Distrito Judicial de Sánchez Piedras emanó de la Averiguación Previa radicada e integrada debidamente por el Agente del Ministerio Público, toda vez que García Avendaño fue denunciado.

Lo anterior, ya que el probable responsable declaró como testigo dentro de una indagatoria, en la que señaló directamente al agraviado como quien robó frutos agrícolas de una parcela vecina a la suya, ubicada en un ejido del municipio de Tocatlán, en noviembre de 2009.

Sin embargo, tras las pesquisas posteriores se conoció que la información vertida al fiscal era falsa, ya que el afectado no estuvo en el lugar de los hechos en la fecha y hora señalada.

Por lo anterior, el Representante Social inició la indagatoria correspondiente en contra de Ricardo García Avendaño, por el delito de falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad.

Por ello, el Juez de la causa obsequió la orden de aprehensión y los oficiales de la Policía de Investigación se abocaron a la localización del probable responsable, quien fue ubicado y aprehendido en las inmediaciones de la colonia Centro, del municipio de Tocatlán, la mañana del 31 de agosto del año en curso; asimismo, fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) para que desde ahí enfrente su proceso penal.

Estas acciones, se sustentan en las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que, para mantener el desarrollo de la entidad, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad.