Alistan dos partidos impugnar integración del OPLE
1 de septiembre - 2015

ople25

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Ante el próximo nombramiento de los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE), los dirigentes del PRI y Morena, por separado informaron que analizarán la posibilidad de impugnar la integración sobre todo para legitimar que los Consejeros no estén vinculados a partidos políticos.

Es el caso de la funcionaria de la UAT, Dora Rodríguez Soriano quien en el 2014 ocupó un cargo de Secretaria de Organización, Afiliación y Estructura del Partido Alianza Ciudadana (PAC) a petición del entonces presidente Bernardino Palacios Montiel.

Al respecto el dirigente del PRI, Marco Antonio Mena Rodríguez, informó que esperarán a que se realice la designación para documentar y analizar la procedencia de un recurso que impugne la integración.

En entrevista, detalló que se trata de conformar un organismo electoral con personas que no estén ligadas a partidos políticos y que garanticen equidad en la contienda electoral del próximo año.

Recordó que para el año entrante se aplicará en la entidad una nueva normatividad electoral y nuevos cambios como lo es la candidatura ciudadana, por lo que el organismo deberá estar fortalecido para enfrentar una contienda para el 2016.

Por su parte, el dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Joel Flores Bonilla, informó que buscará los acercamientos con su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en Tlaxcala, Claudio Cirio Romero para que informe de la situación de Rodríguez Soriano y del resto de los integrantes.

Con base en ello, informó que el partido político tratará de documentar que hay vinculación entre partidos políticos y Consejeros, para proceder a la impugnación del acuerdo que evenutualmente apruebe el Consejo General del INE.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el INE para la integración de Consejeros en el Ople, en la base tercera, numeral ocho, señala que los integrantes no debieron “desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación”.