Se avecina largo proceso para poder disminuir dieta de diputados
31 de agosto - 2015

humberto_macias29

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local panista Humberto Macías Romero, confirmó que ya inició el proceso para sancionar a aquellos diputados que se ausentaron sin permiso de la sesión plenaria del pasado jueves, la cual fue suspendida por falta de quórum.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, sentenció que, no obstante el inicio del procedimiento, éste podría tardar unas semanas debido a que se tienen que seguir todas las acciones legislativas correspondientes.

Al respecto, Macías Romero señaló que la sanción recaerá en una disminución de la dieta, ante la insistencia de diputados por abandonar el salón de sesiones durante los trabajos parlamentarios.

Agregó que en primer término, la Mesa Directiva esperará el informe que emita la Secretaría Parlamentaria respecto a la lista de diputados que se ausentaron de manera definitiva el jueves pasado y así definir a los irresponsables y los montos para sancionar.

Una vez que se definan montos y culpables, Macías Romero agregó que el informé será remitido a la Junta de Coordinación y Concertación Política para aprobar la sanción y notificar a los legisladores, quienes, por cierto, tendrán derecho de audiencia para justificarse de sus actos.

“Viendo la ley orgánica lo que procede es la disminución de la dieta y se tienen que seguir varias etapas, el proceso incluye varias etapas”, dijo.

Hasta el momento, la Mesa Directiva no ha emitido sanción alguna en lo que va del periodo legislativo, ni siquiera en los anteriores periodos de la presente legislatura pese a que ha sido una práctica recurrente de los legisladores, abandonar las sesiones durante la lectura de diversos temas.