Se inconforman vecinos de Acuitlapilco por robos; comuna ofrece atención
30 de agosto - 2015

acuitlapilco_robo

Tlaxcala| Hugo Sánchez Mendoza.- Pobladores de Santa María Acuitlaplico, municipio de Tlaxcala, denunciaron que han sido víctimas de constantes robos en casas habitación y de ganado.

Por medio de un comité de vecinos del Barrio de Cazatotla, «Unidos contra la delincuencia», acusaron que no existe confianza en las autoridades, y por eso optaron por hacerlo públicamente mejor ante los medios.

«Denunciamos el grave problema que venimos padeciendo, la escalada de robos a casas habitación y robo de ganado, lo que ha creado incertidumbre entre los vecinos entre los vecinos, quienes hemos decidido iniciar acciones propias por que no hay confianza en la policía» argumentaron.

Además puntualizaron que esta queja es común, ya que los agraviados se niegan a presentar la denuncia correspondiente por la pérdida de tiempo y la excesiva burocracia que represente a acudir a las comandancias de policía o agencias del Ministerio Público.

En este sentido agregaron «por este motivo hemos decidido vecinos de esta comunidad, de que sean los medios de comunicación quienes en forma conjunta nos hagan escuchar, señor gobernador, presidente municipal, procuradora, policías estatales, municipales y ministeriales, pongan un alto a la inseguridad en nuestra comunidad» exigieron.

Para finalizar refirieron que más del 70% de los hogares de esa comunidad han sufrido en más de dos ocasiones robo en sus domicilios, por lo que entre lágrimas pidieron «ojalá que nos hagan caso, ahorita somos pocos, sino hay respuesta pronta el día de mañana seremos muchos» finalizaron.

Instruye Adolfo Escobar atender demandas de seguridad de vecinos de Acuitlapilco

Por medio de un comunicado de prensa el ayuntamiento informó que «como parte de la política permanente de diálogo del gobierno capitalino, el alcalde Adolfo Escobar Jardínez instruyó a las direcciones de Seguridad y Gobernación, analizar las demandas de pobladores de la comunidad de Acuitlapilco, en materia de seguridad pública».

Para ello, los servidores públicos se avocarán a buscar el acercamiento con el grupo de pobladores y atender sus peticiones, y brindar atención prioritaria a tales temas.

Pese a que la labor de la policía capitalina es preventiva, la orden es buscar el apoyo de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y de la policía estatal, para que de manera conjunta, refuercen la seguridad pública en ese lugar.

Y es que la mañana de este domingo, los pobladores expusieron en conferencia de prensa la inseguridad que experimentan en el Barrio de Cazatotla.

El director de seguridad pública, Raymundo Fragoso Muñoz, reveló que llevan a cabo recorridos en las once comunidades para la prevención del delito. «Estamos pendientes de cada petición y esta no es la excepción, trabajaremos con los ciudadanos para combatir a la delincuencia».

Agregó que se labora en coordinación y equipo con los comités de seguridad vecinal. Hay un supervisor que recorre las poblaciones y se entrevista con los presidente de comunidad en temas de seguridad pública.

Detalló que aunado a los operativos permanentes, en los últimos días se reunió con autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Pública para el diseño de más estrategias para la prevención del delito de robo a casas habitación y vehículos.

Finalmente, llamó a los pobladores a utilizar las redes sociales y el número de atención inmediata de la policía municipal capitalina, el cual tiene una respuesta de cinco minutos. El número inmediato es 01 800 890 24 30 y 46 6 65 27.

Además del whatsapp: 246 49 391 60, twitter: @SPMTLX y el correo electrónico: spmtlx@gmail.com.