Comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, gobierno estatal
27 de agosto - 2015

mgz_ofs27

Inauguró el Gobernador del Estado el nuevo edificio del Órgano de Fiscalización Superior

Tlaxcala| Redacción.- En este Gobierno existe un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, aseguró el Gobernador Mariano González Zarur, al inaugurar este jueves el edificio del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), dependiente del Congreso del Estado.

Acompañado del titular de este órgano técnico, Crispín Corona Gutiérrez, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que, desde el inicio, su administración ha trabajado para que las acciones de gobierno sean de utilidad y de alto impacto social, pero a partir de un manejo transparente de los presupuestos.

Al respecto, recordó que los recursos públicos en Tlaxcala se han focalizado a la atención de las carencias sociales durante los últimos cuatros años y medio, lo que ha permitido a la entidad avanzar en los indicadores de combate a la pobreza, generación de empleos y crecimiento económico, además de que, en el ejercicio del gasto, se ha privilegiado también la rendición de cuentas.

Por lo anterior, González Zarur aseveró que el Gobierno del Estado ha sido reconocido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ubica a Tlaxcala como una de las 25 Entidades Federativas que cumple con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

mgz_ofs27a

Además, destacó que, con disciplina y orden, se atiende de manera puntual la entrega de la cuenta pública armonizada, y que como resultado de estos y otros esfuerzos, Tlaxcala fue considerada en 2014, por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), como la quinta entidad con mayor calidad de información presupuestaria, todo lo cual evidencia el compromiso de este Gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas.

Durante la ceremonia inaugural, a la que asistió el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, el Mandatario estatal subrayó que uno de sus compromisos es avanzar en eficacia gubernamental, en coordinación, con corresponsabilidad y comunicación, con los poderes y los órdenes de Gobierno.

Por su parte, el titular del OFS, Crispín Corona Gutiérrez, rindió un informe sobre la operatividad del ente a su cargo, y ofreció seguir fortaleciendo el rubro de capacitación de personal, así como las acciones de fiscalización, en concordancia con los sistemas nacionales anticorrupción y de fiscalización.

Asimismo, a la par de sus nuevas instalaciones, anunció la puesta en marcha de una plataforma informática que dará una mayor certeza y confiabilidad al manejo de los diversos aspectos de la labor que realiza el OFS.

Antes, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, manifestó que las nuevas instalaciones del OFS son reflejo del interés que tiene Tlaxcala por mejorar los procesos de fiscalización, lo que permite además garantizar una seguridad en la integridad de quienes laboran de manera cotidiana en este órgano.

Agregó que la fiscalización conlleva tres metas fundamentales que son: fortalecer la rendición de cuentas, la integridad y la transparencia de las entidades públicas; demostrar la relevancia creciente del papel de los auditores ante los ciudadanos y los legisladores; y ser una organización modelo que predica con el ejemplo.

Portal Martínez añadió que un objetivo claro es la aplicación correcta de los recursos públicos y generar una verdadera autonomía en la gestión.

En este sentido, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Humberto Macías Romero, sostuvo que Tlaxcala necesita una reforma integral en materia de transparencia y rendición de cuentas, y consideró que este trabajo solo será posible con el concurso de legisladores, las autoridades estatales y municipales, así como los organismos autónomos.

Antes del acto formal, el Gobernador cortó el listón inaugural y realizó junto con el titular del OFS y legisladores locales y federales electos, un recorrido por las diversas áreas que conforman este edificio que, con una inversión de 60.1 millones de pesos, tiene un área de construcción de dos mil 348 metros cuadrados.

Asistieron a este acto, legisladores locales, funcionarios federales y estatales, presidentes municipales, auditores y personal de organismos públicos descentralizados y autónomos.