Cuestiona Lorena Cuéllar resultados de la Cruzada Contra el Hambre
25 de agosto - 2015

lorena25

Aumentó en más de dos millones de personas que durante el presente gobierno han caído en condiciones de pobreza, advierte

Tlaxcala| Redacción.- En el marco de la presentación de los “Resultados Intermedios de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, la senadora del GPPRF, Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo que sin lugar a dudas es inaudita la manera en que el Gobierno Federal viene haciéndose autoelogios.

Si se toma en cuenta que hace menos de un mes el CONEVAL también diera a conocer el aumento en más de 2 millones de personas que durante el presente gobierno han caído en condiciones de pobreza.

El nuevo Informe se limita a una muestra de beneficiarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de 1 millón de personas distribuidas en 207 mil hogares; mismas que reportan avances en cuanto al abatimiento de sus carencias sociales, específicamente en acceso a salud y a la alimentación.

Bajo este contexto, el Gobierno Federal dirigió una estrategia que tiene como objetivo pasar al olvido que la pobreza en nuestro país involucra a 55 millones de personas y no a un subconjunto de la población beneficiaria de la Cruzada contra el Hambre.

La Senadora agregó que por lo tanto, dichos resultados no pueden ser generalizados ya que como bien menciona el CONEVAL, la información recabada por la encuesta solo corresponde a la población directamente beneficiaria de los programas registrados en el SIFODE en el marco de la Cruzada.

“Si consideramos que el presupuesto de los dos años de operación de la Cruzada contra el Hambre asciende a más de 320 mil millones de pesos, y que tenemos un beneficio marginal de menos del 1 por ciento hacia nuestra población”.

Hablamos de una eficiencia operativa que necesitaría alrededor de 17.6 billones de pesos para mejorar las condiciones de vida de los 55 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza; es decir, aproximadamente el presupuesto íntegro de la federación de los próximos 4 años.

“Sin duda que estamos en una situación que pone en entredicho a la Estrategia y deja muchas dudas sobre su integralidad, idea que además se ve reforzada cuando recordamos todo el pliego de inconsistencias que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la última presentación del Informe de la Cuenta Pública”, advirtió.

Dicho Informe desde un principio alertó sobre la inexistencia de información para la identificación de personas en pobreza extrema y con carencia alimentaria en los municipios donde opera.

Sin embrago, Cuéllar Cisneros afirmó que , por lo tanto, nunca se ha garantizado que los beneficios de la estrategia lleguen a quienes verdaderamente lo han necesitado, es decir, pudo haber personas beneficiadas sin necesitarlo y esto verse reflejado como un indicador positivo en la Encuesta Panel.

En el mismo sentido, hubo problemas en cuanto la existencia y uso de padrones, no hubo planes comunitarios y los Comités Comunitarios no se constituyeron conforme a lo establecido.

Esta es una buena oportunidad para que desde el Gobierno Federal se plantee una evaluación de impacto a profundidad a toda la Estrategia, donde se dé a conocer como ha enfrentado los problemas que señaló tanto la ASF como diversos especialistas en la materia.

“Tales como la inexistencia de una programa coordinado de vigilancia nutricional, los problemas de desabasto de alimentos frescos y la abundancia de alimentos chatarra que se venden en las cadenas de tiendas Liconsa”.

Así como el problema del desabasto para comunidades alejadas que no cuentan con recursos para llegar a las tiendas y la falta de vinculación con productores del campo nacional dando preferencia a empresas transnacionales y sus productos de base transgénica.

Sin olvidar también los excesivos gastos en que ha caído como los 57.2 millones de pesos en vasos desechables, los 96.8 millones en tortilleros o 79.4 millones en paliacates.

Es errada la visión del Gobierno Federal que restringe la política social de nuestro país a la Cruzada Nacional contra el Hambre y sus supuestas estrategias de coordinación institucional.

Hoy no existe mejor política social para nuestra población que mejorar su ingreso y poder adquisitivo, ya basta de un país donde las cifras oficiales muestran 10.4 millones de personas a las que no les alcanza para adquirir lo necesario para comer al día.

Con esta política social, el Gobierno Federal está sumiendo a 2 personas por minuto en condición de pobreza.

La actitud triunfalista está completamente alejada de la realidad de millones de mexicanas y mexicanos, misma que en cifras habla de una mejor cobertura en salud, pero que en la realidad se trata de pequeños consultorios sin médicos especialistas, sin medicamentos y con ambulancias inservibles.

Donde la educación tiene rostro de aulas salitrosas, sin iluminación y sin instrumentos pedagógicos necesarios para la enseñanza; donde el contar con la tubería de agua no garantiza que exista el servicio todos los días y con calidad.

Como bien menciona CONEVAL, es importante conocer los avances, fortalezas y áreas de oportunidad en nuestra política social, no es tiempo de echar campanas al vuelo.

“Es claro que los programas asistenciales no son la solución para millones de mexicanos que están en situación de pobreza o a punto de caer en la misma; hoy necesitamos un país con condiciones para la inversión, con mejor educación y con empleos bien remunerados, sin lugar a dudas, esa es la urgencia nacional”, concluyó.