Listos siete dictámenes de leyes secundarias, habrá extraordinarias
24 de agosto - 2015

angelo_congreso

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado sesionará tres días de esta semana para aprobar los dictámenes de siete leyes secundarias a la reforma constitucional en materia electoral, entre las que sobresale la que legitimará a los candidatos independientes.

Durante las sesiones ordinarias del martes y jueves, y en la extraordinaria del miércoles, se presentarán para su votación las siguientes iniciativas:

Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; reformas a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral; nueva Ley de Partidos Políticos; Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Tlaxcala; Reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo; reformas al Código Penal del Estado; y la armonización de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

De acuerdo a los dictámenes que ya están detallando las comisiones unidas de Asuntos Electorales y Puntos Constitucionales, ya existe un avance del 99 por ciento en su integración, por lo que prácticamente esta semana estarán listos y aprobados.

De hecho, se advierte la posibilidad de que el viernes próximo también se celebre una sesión extraordinaria, en caso de que no de tiempo al Congreso abordarlas en las sesiones del martes, miércoles y jueves.

El diputado Ángelo Gutiérrez Hernández, presidente de la Junta de Coordinación, descartó que la decisión de aprobar esta semana los dictámenes de leyes secundarias haya derivado del llamado que emitió El Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al Congreso de Tlaxcala, para emitir a la brevedad posible las reformas secundarias.

“Es una emisión de nuevas leyes que permitan mejor sistematización de dicha norma, deberá regular lo concerniente a estructuras, obligaciones y atribuciones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, regulará etapas de preparación de jornada electoral y resultados”.

Respecto al comentario que emitió la víspera el dirigente perredista, Manuel Cambrón Soria, en el sentido de que el Congreso obtuvo un revés por parte del TEPJF, el presidente de la Junta de Coordinación sostuvo que “una característica del PRD es que impugna todo para entorpecer los trabajos del Congreso del estado”, e incluso, dijo, para mantener ocupada a su dirigencia estatal.