Es la educación el instrumento más poderoso para el desarrollo: MGZ
24 de agosto - 2015

mgz-ciclo-escolar2

El Mandatario inauguró el ciclo escolar 2015-2016 e hizo entrega simbólica de tabletas electrónicas que favorecerán a 24 mil alumnos de quinto año

Tlaxcala| Redacción.- Al inaugurar este lunes el nuevo ciclo escolar 2015-2016, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, afirmó que la educación es el instrumento más poderoso para alcanzar el desarrollo, de ahí que en una acción más de su administración para fortalecer este rubro entregó de manera simbólica las primeras tabletas electrónicas que beneficiarán a unos 24 mil alumnos de quinto año de primaria y a mil 898 docentes de este mismo grado.

Este hecho es resultado de la gestión del Jefe del Ejecutivo estatal para que Tlaxcala se incorporara este año al Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (Piad), que impulsa la administración de Enrique Peña Nieto.

Durante la ceremonia, celebrada en la escuela primaria rural “Justo Sierra”, ubicada en la comunidad de San Benito Xaltocan, en Yauhquemehcan, González Zarur refrendó su compromiso de continuar con el impulso a la educación a través de la gestión de inversión pública que se destina al mejoramiento de la infraestructura y equipamiento, así como en la capacitación a profesores para fortalecer aún más la calidad de la enseñanza.

“Refrendamos el compromiso con la educación de todos los niveles, pues es sin duda el instrumento más poderoso para acceder a mejores oportunidades de vida y es el mejor camino para llevar a México y a Tlaxcala a un futuro de éxito y de prosperidad”, apuntó.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo aseveró que hoy el sector educativo de Tlaxcala vive una nueva realidad, resultado del trabajo en equipo entre la administración estatal y federal, el magisterio, padres de familia y alumnos.

Lo anterior se refleja en la rehabilitación de cerca de 800 planteles alrededor del territorio estatal, el incremento de las Escuelas Dignas y Escuelas de Tiempo Completo.

“En esta administración se destinaron recursos sin precedentes a la educación porque queremos que estudiantes y maestros cuenten con espacios dignos y apropiados para su óptimo desempeño; la educación no es un gasto es una inversión para el futuro”, subrayó el Mandatario.

mgz-ciclo-escolar

En este sentido, González Zarur citó como ejemplos del desarrollo que vive la educación en Tlaxcala la disminución de la deserción escolar, los bajos índices reprobatorios que se registran actualmente, así como el crecimiento sostenido de la matrícula de alumnos en el nivel básico.

En este acto, el Gobernador felicitó y deseó éxito a los más de 340 mil alumnos de los diferentes niveles que hoy regresan a las aulas en Tlaxcala.

“Deseo que este nuevo ciclo escolar esté lleno de alegría, de ánimo, de ganas de preparación y que cuando crezcan pongan en práctica sus conocimientos en beneficio del Estado, pero sobretodo en beneficio de México”, remató el Mandatario.

En su oportunidad, Álvaro López Espinosa, director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación de México –quien acudió a esta inauguración en representación del secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor- resaltó el compromiso que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene con la educación en cada rincón del país, lo cual se ve reflejado en los programas y apoyos destinados a este sector.

Fue así que el funcionario informó que gracias a la focalización de recursos federales, en plena sincronía con el Gobierno de González Zarur, actualmente en Tlaxcala 45 de cada 100 alumnos estudian en Escuelas de Tiempo Completo, lo que significa que 118 mil estudiantes tienen acceso a esta modalidad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Tomás Munive Osorno, afirmó que el Gobierno del Estado apoya decididamente la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Peña, ya que los tiempos actuales exigen un sistema moderno, acorde a las necesidades tanto de los alumnos como de los propios docentes.

“La Reforma Educativa se traducirá en beneficios tangibles para el país y para nuestra entidad al invertir más en educación, mejorar la infraestructura educativa, y acompañar a los docentes en su trabajo diario”

El nuevo esquema educativo garantiza la gratuidad: TMO

En este sentido, Munive Osorno recalcó que el cambio de la educación es una responsabilidad compartida, por lo que la Reforma está abierta al diálogo, ya que es prioridad mantener los principios de la educación pública en México.

“El nuevo esquema educativo sigue garantizando la gratuidad, por lo que la gestión escolar para mejorar la infraestructura educativa seguirá a cargo del Gobierno, por lo que exhorto a los padres de familia a que no se dejen sorprender”, agregó.

Sobre este tema, el secretario también señaló que la evaluación docente no busca ser punitiva ni coercitiva, pues su único objetivo es fortalecer el desempeño de los profesores para garantizar una enseñanza de calidad en favor del estudiantado.

Luego de inaugurar el ciclo escolar 2015-2016, el Gobernador aprovechó su visita a esta escuela primaria rural “Justo Sierra” para inaugurar un desayunador que contribuirá al mejor desarrollo físico y mental de los alumnos y con ello elevar su aprovechamiento académico.

En este evento también estuvieron presentes Ignacio Díaz Grande, secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte); Felipe González Villegas, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Snte, Enrique Padilla Sánchez, delegado federal de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Felipe Nava Lemus; Humberto Macías Romero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y el Comandante de la 23 Zona Militar, Antonio Reynaldos del Pozo.

Al igual que el alcalde de Yauhquemehcan, Felipe Morales Morales; el director de la primaria “Justo Sierra” Luis Sosa Hernández, asimismo alumnos y padres de familia.