Rinde titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico informe 2014
21 de agosto - 2015

ceam-informe-santiago

Destaca Carlos Santiago Alonso el fortalecimiento de los servicios de esta dependencia en zonas rurales

Tlaxcala| Redacción.- El titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam), Carlos Santiago Alonso, emitió este viernes su informe anual de actividades correspondiente al 2014, del que destacó el fortalecimiento en la atención a las zonas rurales y suburbanas de la entidad a través de su programa itinerante, así como el aumento en el número de servicios brindados respecto de 2013.

Durante su mensaje, Santiago Alonso enfatizó que la Ceam trabaja en plena concordancia con las políticas públicas marcadas por el Gobernador, Mariano González Zarur, que están encaminadas a mejorar la calidad de los servicios de salud en la entidad, a fin de que los tlaxcaltecas gocen del pleno acceso a sus derechos como pacientes.

Asimismo, el funcionario refrendó su compromiso de trabajar acorde a los principios de objetividad, imparcialidad, gratuidad, confidencialidad y respeto a las garantías tanto de los usuarios de los servicios de salud, como de los médicos, enfermeras y personal de este sector, siempre con una perspectiva conciliatoria para evitar el conflicto.

Fue así que el titular de la Ceam detalló que de enero a diciembre de 2014 se atendieron 376 asuntos, de los cuales 226 fueron orientaciones, 61 asesorías especializadas, 77 gestiones, nueve quejas y tres recomendaciones, cifras que representan un aumento del 24 por ciento con respecto de 2013.

En cuanto a las personas que recibieron atención de este organismo, el total de asuntos provinieron de 35 municipios y Tlaxcala fue el más alto, de ahí que representa el 58 por ciento del total.

En este sentido, Carlos Santiago aseguró que todos los asuntos recibidos en el 2014 fueron resueltos en el mismo año, lo que habla del compromiso de esta institución por garantizar a los tlaxcaltecas servicios médicos seguros, de calidad y brindados con calidez.

En otro tema, el presidente de la Ceam abundó sobre los 21 convenios establecidos con diversos ayuntamientos estatales y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), como parte del “Programa de Arbitraje Médico Itinerante”.

“Estos convenios son acordes a las políticas establecidas por el Mandatario Mariano González Zarur, en el sentido de acercar los servicios a las comunidades más desprotegidas y ampliar la cobertura de la Ceam, con el objetivo de elevar la calidad de la atención médica y que cada vez más pobladores estén informados sobre sus derechos”, recalcó.

También habló sobre otras acciones que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico lleva a cabo con la finalidad de contribuir a la mejora de la atención y servicios de salud, como lo es la capacitación al personal médico en temas como prevención del conflicto, bases legales, comunicación entre médico-paciente, por mencionar algunos; de tal forma que el año pasado se efectuaron 51 actividades de este tipo en favor de mil 933 trabajadores del sector salud.

El funcionario aseveró que para el presente año, los objetivos de la Comisión son consolidar el “Programa de Arbitraje Médico Itinerante”, fortalecer las acciones de prevención del conflicto e intensificar la difusión sobre los servicios que ofrece la Ceam, a fin de que cada vez más tlaxcaltecas tengan conocimiento sobre sus garantías y las hagan valer.

En representación del Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, acudió el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, quien a nombre del Mandatario ratificó el compromiso del Gobierno del Estado de velar por el bienestar integral de todos los tlaxcaltecas sin distingo alguno.

“Para el Gobernador el rubro de la salud representa una oportunidad de favorecer a los sectores más vulnerables con servicios médicos oportunos, suficientes y de calidad, por ello la función de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico resulta fundamental en este propósito”, puntualizó.

En su intervención, Jorge Alfonso Pérez Castro y Vázquez, sub comisionado médico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), felicitó a la Ceam y a su presidente por el arduo trabajo realizado en esta materia y elogió la función del “Programa de Arbitraje Médico Itinerante”, que permite acercar a la población los servicios de esta institución.

Cabe mencionar que en este evento también estuvieron presentes los delegados de los institutos Mexicano del Seguro Social (Imss) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Ariel Leyva Almeida y Perla López Loyo, respectivamente, al igual que integrantes de asociaciones médicas y personal del sector salud en general.