Promueve Ecología Municipal “campaña de acopio de pilas” en Chiautempan
20 de agosto - 2015

chiautempan20

Chiautempan| Redacción.- Con el fin de tomar medidas para poder controlar el problema que el uso y abuso de pilas usadas representa para el medio ambiente, el H. Ayuntamiento de Chiautempan a través de la Coordinación de Ecología Municipal, inició la promoción de la Campaña de acopio de pilas

Taurino Teloxa Romero, Coordinador de Ecología Municipal, comentó que dicha campaña que se encuentra vigente todo el año; tiene como finalidad crear conciencia entre la ciudadanía para que todas las pilas sean depositadas en los contenedores que se encuentran instalan en diversos puntos de la comuna, para que posteriormente sean enviadas a un confinamiento especial.

Destacó que en la mayoría de veces las pilas terminan en las barrancas creando un daño de alto impacto en el suelo y el agua, debido a que están fabricadas por compuestos tóxicos como mercurio y plomo, por lo que dijo necesitan de un manejo especial para evitar problemas de contaminación en suelo y cuerpos de agua ya que refirió que una sola pila es capaz de contaminar 600 mil litros de agua.

Por ello, subrayó que se implementan acciones como esta, donde se promueve a través de carteles gráficos el daño y las consecuencias del mal manejo de estos residuos.

Teloxa Romero, refirió que actualmente los 15 contenedores con los que se cuenta están distribuidos en instalaciones de la presidencia municipal, negocios como ferreterías, tiendas de electrónica y farmacias; para que quienes lo deseen puedan depositar pilas alcalinas, de celulares o de computadoras.

Subrayó que durante esta campaña de promoción serán ubicados 20 contenedores más en las diversas comunidades del municipio, así como en distintos puntos y negocios que han decidido sumarse.

Antes de concluir, el Coordinador de Ecología Municipal, Taurino Teloxa Romero, señaló que en lo que va de este 2015, se han recopilado aproximadamente 100 kilogramos de baterías, por lo que se espera doblar esta cifra al cierre del mismo.