Avanza INE con proyecto de distritación; estará listo antes de septiembre
20 de agosto - 2015

ine_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Antes del inicio de septiembre próximo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará el proyecto de redistritación para el estado de Tlaxcala, el cual incluye el escenario aprobado por el Congreso local con 15 cabeceras distritales.

No obstante que un grupo de diputados se inconformó por la reducción de diputados a través de la reforma constitucional en materia electoral, es casi un hecho que el INE aprobará el acuerdo por el cual ya se trabajó la nueva distritación local.

La propuesta fue instaurada a nivel local por la junta del INE y avalada por la Comisión Nacional de Vigilancia, después de los trabajos que consistieron en la aplicación de fórmulas matemáticas e información poblacional que permitirá una mayor y mejor representación popular en el Congreso del Estado a través de los 25 diputados.

Cabe señalar que no obstante la versión del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) en el sentido de que la nueva distritación ocasionaría algunos problemas en las elecciones, el INE aclaró que el proyecto se integró con base en criterios relacionados con la integridad municipal, equilibrio y densidad poblacional.

Además, ante el nombramiento de las cabeceras distritales, se evaluaron diversos aspectos, entre ellos, las sedes que concentran mayor población, servicios públicos, accesos y vialidades para la ciudadanía. En aquellos casos en donde no fue necesaria una modificación, la cabecera distrital será la misma.

De hecho, en el proyecto del INE se especifica que la ciudadanía seguirá votando en las casillas a las que normalmente acuden a emitir el sufragio durante las elecciones.

El INE únicamente preparará las estrategias de comunicación social y difusión para que la ciudadanía esté enterada de los cambios distritales en todo el estado.