Propondrán que a más tardar el 10 de septiembre se nombre a nuevo ombudsman
19 de agosto - 2015

cedh_fachada2

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Junta de Coordinación y Concertación Política propondrá a la comisión legislativa de Derechos Humanos un plazo que no supere el 10 de septiembre para nombrar al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Luego de que el proceso para la designación del nuevo consejo consultivo y la presidencia del organismo autónomo se ha retrasado, la propuesta para definir el plazo a la comisión presidida por Refugio Rivas Corona, será sometida a consideración de los integrantes de dicho órgano el próximo lunes.

En la misma reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación, se definirá la posibilidad de contratar a un despacho externo o perfiles ajenos al Legislativo para que permitan evaluar a los 10 aspirantes a la presidencia de la CEDH.

También se analizará el presupuesto con el que cuenta el Congreso a través del Comité de Administración para definir si es que habrá pago para cumplir la determinación de contratar la opinión externa.

Cabe señalar que si ya de por sí existía un retraso en la integración del nuevo consejo del organismo, trascendió que el ex presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Baldemar Cortés Meneses hasta hace unos días no había sometido a consideración de la nueva presidencia el informe sobre dicho procedimiento.