Participa MGZ en sesión ordinaria de la comisión ambiental de la Megalópolis
19 de agosto - 2015

mgz-ambiente

Los Mandatarios integrantes de este organismo refrendaron el compromiso de establecer programas conjuntos en materia ecológica

Tlaxcala| Redacción.- El Gobernador Mariano González Zarur participó este miércoles en la décima sesión ordinaria de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), en la que refrendó su compromiso de trabajar conjuntamente con el resto de las entidades que conforman este organismo -es el caso de Hidalgo, Morelos, Puebla y el Estado de México, así como el Distrito Federal- a fin de fortalecer las medidas de protección al medio ambiente de la zona y con ello garantizar una adecuada calidad de vida a los pobladores.

Durante la reunión, celebrada en el Estado de México, González Zarur coincidió con el resto de los integrantes de este órgano de Gobierno de la Came en la necesidad de establecer líneas de acción coordinadas que hagan frente a los principales retos en materia ecológica que se presentan en la zona de la Megalópolis, como es el caso de la emisión de contaminantes y la generación sustentable de energía.

De tal forma que en esta sesión de trabajo -en la que además de Mandatarios estatales también participaron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Andoni Arriola Peñalosa- se llegaron a diversos acuerdos.

Entre ellos destaca el fortalecimiento a los programas de verificación vehicular en las entidades que integran la Megalópolis, la creación de un programa piloto enfocado a implementación de filtros de partículas contaminantes en el transporte público y otro para la generación de energía a partir de residuos sólidos.

Asimismo, durante la reunión, destacó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto destinará 130 millones de pesos a la puesta en marcha de programas para el monitoreo de la calidad del aire y estudios de exposición personal a contaminantes, lo anterior durante el próximo año y lo que resta de este 2015.

Por otra parte, el titular de la Cofrepris anunció el incremento en la cobertura de la Red de Hospitales Centinela en las entidades de la Megalópolis, los cuales están capacitados para identificar los padecimientos asociados con la contaminación atmosférica, a fin de atender los focos rojos en materia ambiental.

De esta forma, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur demuestra su compromiso con el bienestar de la población tlaxcalteca, a través del establecimiento de alianzas estratégicas con otras entidades y con el Gobierno de la República.

Cabe señalar que en esta reunión estuvieron presentes los Gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

En tanto que Patricia Mercado Castro acudió en representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al igual que el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán.