Propone Eréndira Jiménez pensionar a personas en estado de postración
18 de agosto - 2015

erendirajimenez4

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada local perredista Eréndira Jiménez Montiel, propuso que las personas con discapacidad en estado de postración reciban una pensión mensual, recursos que deberán ser etiquetados por el Ejecutivo en los presupuestos anuales.

En sesión ordinaria del Pleno del Congreso local, la legisladora presentó propuesta para reformar diversos artículos de la Ley para personas con discapacidad del Estado de Tlaxcala, en la que sugirió modificación a cuatro artículos así como la adición de dos capítulos, en los que busca la ampliación de la cobertura estatal de los servicios para dicho sector.

Con base en la propuesta, la aportación del recurso para la pensión de las personas en estado de postración, se definirá con base al registro para la atención de personas con discapacidad en Tlaxcala y que podrá ser de entre un 0.5 a 1 salario mínimo mensual vigente en el estado.

Detalló que los recursos que se entreguen a las personas con discapacidad deberán ser entregados a través de tarjetas bancarias por el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPD), por lo que el Ejecutivo y el Congreso local tendrán que realizar las previsiones económicas.

Eréndira Jiménez Montiel detalló que con base en el último censo poblacional de 2010, en Tlaxcala hay un estimado de 57 mil personas que tienen alguna discapacidad física o mental. La cifra representa que el 4.84 de la población se encuentra en dicho sector.

A la vez, Eréndira Jiménez plasmó en la iniciativa de reforma que las instituciones públicas estatales y municipales, deberán cumplir con 2 o 3 por ciento de espacios laborales para personas con discapacidad.

Los sectores públicos que empleen a personas con discapacidad deberán informar al ITPD sobre la cantidad de trabajadores que tengan bajo esas circunstancias, información que también deberá ser puesta a consideración de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado.

En la misma iniciativa expuso que aquellas instancias que tengan a personas con discapacidad en su plantilla laboral, recibirán una certificación anual, la cual consistirá en un reconocimiento que ampare a la institución como laboralmente responsable.