Diputados buscan reivindicarse tras atentar contra libertad de prensa
18 de agosto - 2015

diputado_calyecac

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Diputados del Congreso presentaron una “aclaración” por la supuesta mala interpretación de la reunión que un grupo de periodistas y el director de este portal informativo Edgardo Cabrera Morales, sostuvieron con un par de diputados en abril de este año.

En aquella reunión privada con Evangelina Paredes y Javier Vázquez, solicitaron a los periodistas develar fuentes informativas por el proceso de basificación practicada al cierre del ejercicio fiscal 2014.

A través de un posicionamiento expuesto por Juan Calyecac Cortero, los legisladores se dijeron respetuosos de las fuentes, apuntes, archivos personales y profesionales, a través de los cuales, los integrantes del gremio periodístico publican información.

“Este principio establece el derecho de todo comunicador a negarse a revelar las fuentes de información, así como el producto de sus investigaciones a entidades privadas, autoridades públicas o judiciales”.

Y es que reconocieron que el secreto profesional representa uno de los derechos del comunicador, el cual, pese a no estar establecido como un deber u obligación, forma parte de la ética periodística.

“Esta Soberanía mantiene y ha mantenido en todo momento, un respeto absoluto a la profesión periodística ejercida por los representantes de los medios de comunicación en las instalaciones del Congreso del Estado”.

Para dar fe del posicionamiento que fijaron los diputados locales, acudió el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) José Sánchez Sánchez, luego de que la misma instancia recibiera una queja por la práctica en que incurrieron Javier Vázquez Sánchez y Evangelina Paredes Zamora.

En aquella reunión de abril, la diputada Evangelina Paredes Zamora se atrevió a solicitar que previo a la publicación de alguna información, se consultara a los diputados sobre lo delicado de los temas a informar.

Cuatro meses después, se presentó el posicionamiento ante el Pleno del Congreso del Estado, e incluso después de varios intentos de entrevistar al presidente del Comité de Administración, quien en reiteradas ocasiones ha ofrecido información vana.

Además, expusieron que “ningún vínculo o circunstancia especial constituirá condicionamiento alguno con su línea editorial”, en referencia a aquellos medios que tienen los denominados convenios publicitarios para difundir la información institucional del Poder Legislativo.