18 de agosto - 2015
Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La diputada local de extracción perredista, Eréndira Jimenez Montiel demandó ante el Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Tlaxcala, su reinstalación en el cargo de presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, tras haberle removido del cargo que ostentaba desde el 2014.
Mediante una acción legal, la legisladora busca dar marcha atrás al acuerdo del Pleno del poder Legislativo por el cual le retiró el cargo de presidenta “sin justificación”, por lo que su recurso de queja fue promovido bajo el número de expediente 244/2015 contra el Congreso de Tlaxcala.
Es de mencionar que su demanda de amparo fue promovido bajo el número 1027/2015 ante el Juzgado Federal de Segundo Distrito, pero que este lo desecho de plano, pero en el Tribunal Colegiado fue admitido para su análisis y resolución correspondiente.
El pasado 31 de julio, diputados de las fracciones parlamentarias del PRI y PAN, tras un acuerdo, determinaron modificar el acuerdo de integración de las comisiones ordinarias al inicio de la legislatura.
Por ello, en una sesión extraordinaria el pleno del Congreso, concretaron la salida de Jiménez Montiel de la Comisión de Asuntos Electorales, entre otros cambios.

