14 de agosto - 2015
Necesario reducir el impacto ambiental y favorecer la sustentabilidad de las regiones
Tlaxcala| Redacción.- La senadora Lorena Cuéllar se pronunció por fomentar y promover el uso de tecnologías ecológicas en zonas marginadas del país, con el objetivo de proteger y conservar el medio ambiente, pero sobre todo para elevar la calidad de vida de quienes ahí habitan.
La legisladora por Tlaxcala señaló que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hay millones de personas que por sus condiciones de pobreza carecen de servicios básicos en sus hogares, tales como abastecimiento de gas, de agua o luz.
Ante ello y al implementar el uso de tecnologías se permitirá contrarrestar los efectos económicos, sociales y geográficos que impiden el acceso a recursos –principalmente- energéticos para las personas de escasos recursos.
“Es importante señalar que la metodología para la definición de las zonas de atención prioritaria permite definir con mayor claridad las ventajas que tendría cada una de estas, de acuerdo con sus condiciones geográficas, es decir, donde aprovechar la energía solar, la eólica o bien el oleaje marítimo”.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social sostuvo que la incorporación de este tipo de tecnologías en los hogares y comunidades con mayor rezago beneficiará a quienes requieren el uso de la ciencia aplicada para resolver sus necesidades energéticas en zonas que presentan carencia en este tipo de servicios.
“La grave situación de pobreza por la que atraviesa nuestro país nos obliga a buscar alternativas dentro de los programas y acciones específicas para el desarrollo social, y en este caso lo que se pretende es reducir el impacto ambiental y favorecer la sustentabilidad de la región y la conservación del entorno”.
Lorena Cuéllar mencionó que se deben tomar en cuenta los retos que para los próximos 40 años tiene la reestructuración tecnológica, donde por un lado –dijo- debe ponerse fin a la pobreza y por el otro evitar los efectos catastróficos del cambio climático y la degradación del medio ambiente.
“Creo que antes de llevar televisiones a los hogares con mayores necesidades, como lo propone el llamado ‘apagón analógico’, sería mejor apoyarlos con tecnologías sustentables que les permitan contar con paneles solares de luz, o energía eólica para alumbrar sus viviendas y sus comunidades, o bien poner en marcha aparatos para preparar sus alimentos”, concluyó.

