Tlaxcala hierve en actividad
13 de agosto - 2015

Por Jorge Alfredo Montes de Oca

Turística, económica, cultural, social y…..política. Dice el Gobernador que alabanza en boca propia es vituperio y tiene razón; por eso solo repite las cifras del INEGI, CONEVAL y Banco de México que sitúan al estado como segunda economía a nivel nacional, con inversión de 19 países y una cifra récord de empleos formales de más de 85 mil.

La contundencia de datos, cifras y mediciones exhibe a quienes en el pasado estuvieron en el poder, tuvieron oportunidades y recursos pero hundieron al estado.

Los últimos dos sexenios fueron desastrosos para Tlaxcala no solo en términos económicos sino políticos. El PRD de Alfonso Sánchez Anaya se dedicó a sangrar al erario con la creación de cientos de ONG´S y a construir liderazgos de papel hasta alcanzar la cúspide del ridículo al impulsar a María del Carmen Ramírez, una defeña que fue su secretaria, se casó con él y pretendió ser gobernadora.

Durante el psicodélico sexenio de Sánchez Anaya, se desató la ingobernabilidad, creció la anarquía al cobijo de la “izquierda” amarilla y Tlaxcala perdió respeto, categoría y prosperidad.

Con el PAN de Héctor Ortiz la corrupción y el cinismo fueron signos de desfachatez de un gobierno creado con personajes corruptos entre los corruptos de los corruptos, como Daniel Herrera Murga; un grotesco personaje estrechamente ligado a Beatriz Paredes Rangel.

Este perfil define el nivel del gobierno de Héctor Ortiz que hizo de la transa, el cochupo y la mordida, las monedas corrientes durante seis años dejando al estado en su peor nivel de la historia.

En el 2016, se elegirá gobernador. El péndulo político de Tlaxcala ya recorrió las tres fuerzas políticas más importantes, ¿De que color se pintará el estado, Azul, amarillo o tricolor?

Nervios Azules

En el contexto nacional de las alianzas PAN-PRD, Tlaxcala será para el PRD. Esto a cambio de otros estados donde los panistas llevarán mano. Por ello, el grupo azul que en Tlaxcala tiene auténtico peso específico e influencia nacional (Aurora, Adolfo, Alejandro) acordaron con el inminente presidente Ricardo Anaya la nominación de Lorena Cuéllar como abanderada de la alianza PRD-PAN.

La eventual candidatura de Adriana Dávila se desmoronó con cifras demoledoras:

Los números de las senadoras son contrastantes; mientras que la panista mantiene un récord de tres derrotas al hilo, la perredista siempre ha ganado las elecciones.

Por otro lado, el argumento de que el PAN es segunda fuerza en el estado podría cobrar fuerza solo si el candidato no fuera Dávila Fernández quien desde muy temprano empieza a repartir culpas y a dividir a sus correligionarios a quienes atribuye una supuesta guerra de lodo.

En este contexto, la dirigencia nacional prevé una guerra entre panistas por lo que opta por Cuéllar Cisneros quien estaría en posibilidad de aglutinar no solo a los 2500 panistas que hay en Tlaxcala.

VERGÜENZA APIZACO

Apizaco es la comuna que recibe más recursos federales y estatales para su embellecimiento; sin embargo ahí reina el caos, el desorden y la ineptitud.

La autoridad encabezada por Jorge Luis Vázquez Rodríguez, un panista mas preocupado por atender eventos sociales, ha convertido al municipio en el mercado más grande del mundo, al tope de basura y rodeado de miles de “sitios” de combis, taxis, mudanzas y lo que se le ocurra.

La torpeza de la autoridad traducida en anarquía, augura el último trienio para el PAN. ¿Se atreverá a buscar la diputación local el Adrianista Jorge Luis Vázquez ?